Público
Público

Al menos 28 muertos en avalanchas en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 28 personas murieron y cientos quedaron atrapadas después de que varias avalanchas cerraran un túnel de montaña en Afganistán durante una noche helada y oscura.

Algunos pasajeros atrapados en el túnel de Salang, la principal ruta a través de las montañas Kush, dijeron por teléfono que estaban congelándose y que se estaban sofocando con los gases de los coches. También relataron que habían visto coches llenos de personas muertas después de quedar bloqueados durante la noche.

Una fuerza de 600 soldados junto con unidades de policía y trabajadores de emergencias habían logrado evacuar a 1.500 personas atrapadas, incluyendo al menos a 70 que estaban heridas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que dijo que había 28 muertos.

Días de fuertes lluvias desataron avalanchas que bloquearon el túnel de construcción soviética de 2,6 kilómetros de largo, una obra de ingeniería histórica que conecta Kabul con el norte de Afganistán, uniendo el subcontinente indio con Asia Central a través de desfiladeros situados a 3.400 metros.

"Vi cinco cuerpos muertos en un coche aparcado detrás de nosotros y hasta ahora el Gobierno no ha hecho lo suficiente para salvar nuestras vidas", dijo Qazi Azhar, un juez afgano que quedó atrapado en el túnel, a Reuters por teléfono móvil.

Otro pasajero, Ghulam Yahya, dijo que los pasajeros dentro del túnel estaban sufriendo por los gases de los coches.

"Muchos otros morirán si no nos ayudan a tiempo", afirmó.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que estaba apenado por las muertes y ordenó a trabajadores del Gobierno que hicieran todo lo posible para abrir el túnel.

Abdul Mateen Edraak, jefe del Centro Nacional de Desastres y Preparación dijo que los temores eran mayores para los pasajeros que estaban atrapados en los coches expuestos al frío extremo.

"Unos 50 coches que están expuestos al clima extremo son una preocupación para nosotros, pero otros que están dentro del túnel no están mal", dijo. "La gente está atascada allí desde hace más de 24 horas y si no hay más avalanchas podremos con suerte sacarla al final del día", agregó.

Edraak dijo que hubo 17 avalanchas hasta el momento y que más de 200 camiones, autobuses y coches quedaron atrapados dentro del túnel, lo que complicaba las operaciones de rescate.

Fuertes nevadas y lluvias también provocaron inundaciones en el sur del país. Zalmay Ayoubi, portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar dijo que seis personas murieron y otras 10 estaban desaparecidas debido a las inundaciones.