Publicado: 02.12.2014 08:31 |Actualizado: 02.12.2014 08:31

Al menos 30 inmigrantes entran en Melilla después de que cientos de ellos intenten saltar la valla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado que "unos 30 inmigrantes" han logrado entrar en Melilla tras dos intentos de saltos a la valla fronteriza en los que finalmente han participado más de 600 inmigrantes de origen subsahariano.

Un grupo reducido quedó encaramado a la primera valla y a estas horas permanecen tres, que desoyen las peticiones de la Guardia Civil para que desciendan de lo alto de la alambrada, a seis metros del suelo, con el fin de que las autoridades policiales marroquíes se hagan cargo de ellos, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Una portavoz gubernamental ha detallado que el primer salto produjo sobre las 06.45 horas por una zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino. Unos 150 inmigrantes participaron al unísono de un nuevo intento de superar el perímetro fronterizo que finalmente se saldó con la entrada de unos 30, mientras que otros tres se quedaron encaramados en la valla, donde permanecen. Por este motivo sigue desplegado el dispositivo de seguridad y se mantiene cerrado el tránsito fronterizo por el paso peatonal de Barrio Chino, "con el consiguiente perjuicio para los vecinos marroquíes que acuden a diario a comprar mercancías en Melilla", ha subrayado la Delegación.

Posteriormente, según ha añadido la citada fuente, sobre las 07.00 horas, por una zona próxima al cauce del Río de Oro, otro grupo más numeroso, de unos 500, consiguió aproximarse a la valla, "pero la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que no intentaran el salto", ha indicado. La portavoz ha subrayado que en el despliegue del dispositivo antiintrusión, el helicóptero de la Benemérita asignado al control fronterizo ha ayudado a controlar la situación.

Asimismo, ha asegurado que "las primeras informaciones" descartan que haya habido heridos tanto entre los inmigrantes como entre los miembros de la Benemérita, que una vez más desplegó los módulos de la Agrupación de Reserva de Seguridad (ARS) destinados a la ciudad así como unidades de su Comandancia en Melilla.

Según Delegación de Gobierno, el salto y posterior intento de esta misma madrugada se produce "en un clima de redoblada presión migratoria sobre Melilla".

Este lunes 1 de diciembre, una patera con 17 inmigrantes logró vulnerar los controles de seguridad, tras enfrentamientos de algunos de sus ocupantes con los GEAS, que consiguieron interceptarla. Días antes, en concreto el jueves y viernes de la pasada semana, más de 500 inmigrantes protagonizaron varios intentos de saltos a la valla de Melilla.

Con el de este martes ya son más de 65 los intentos de salto que se han registrado sobre la frontera melillense en lo que va de año. En ellos han participado más de 16.000 inmigrantes, de los que poco más de 2.000 han logrado con éxito entrar en territorio nacional.