Público
Público

Al menos 50 muertos en un atentado en una mezquita paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una bomba activada por un suicida destruyó una mezquita en el noroeste de Pakistán cerca de la frontera afgana durante las oraciones del viernes, causando la muerte de al menos 50 personas, dijeron fuentes del Gobierno.

El ataque se produjo horas antes del anuncio previsto del presidente estadounidense Barack Obama sobre una nueva estrategia para Afganistán, un cambio que las autoridades estadounidenses dijeron que también reconocerá a Pakistán como una parte clave del conflicto.

La violencia extremista ha reaparecido en Pakistán, que tiene capacidad nuclear, desde mediados de 2007, con numerosos ataques a las fuerzas de seguridad y contra objetivos del Gobierno y de Occidente.

Policías, fuerzas paramilitares y autoridades gubernamentales estaban entre la congregación de la mezquita próxima a la ciudad de Jamrud, a unos 30 km de la frontera afgana, cuando ocurrió el ataque.

El suicida activó los explosivos que llevaba con él cuando el imán comenzó el servicio.

"En el momento que el imán dijo Alá es Grande, ocurrió la explosión", dijo Tauseer Jan, de 70 años, desde la cama de un hospital cercano a la ciudad paquistaní de Peshawar.

"Fue enorme. Aún no puedo oír bien", dijo Jan, que tiene heridas en sus manos y cabeza. Su hijo y nieto también están heridos.

Rahat Gul, un portavoz de la administración de la región de Jyber, dijo que 50 personas habían muerto y 75 resultaron heridas.

En el momento del ataque habían en la mezquita entre 250 y 300 personas, dijo Tariq Hayat Jan, el máximo administrador de la región.

"Fue un ataque suicida. El agresor estaba dentro de la mezquita. Era un edificio de dos pisos y se derrumbó", dijo Jan.

El jueves, otro atentado suicida mató a nueve personas en un restaurante frecuentado por extremistas opuestos al masimo comandante talibán paquistaní en la sureña región de Waziristán, al suroeste de Jyber.