Público
Público

Al menos 3 afganos mueren en Afganistán durante una visita militar francesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos tres afganos murieron hoy y decenas resultaron heridos en un ataque de insurgentes en la localidad de Tagab, en el este de Afganistán, mientras una delegación militar francesa se entrevistaba con notables del país, informó el Estado Mayor galo.

Dos cohetes impactaron alrededor de 12.45 horas locales contra un mercado de la ciudad, indicó un portavoz del Estado Mayor, que precisó que entre los muertos hay niños y que algunos de los heridos están graves.

El ese momento militares franceses se entrevistaban con notables afganos de Tagab para promocionar el diálogo como medida de salida del conflicto y para tratar diversos proyectos de desarrollo económico y de seguridad, indicó.

El mercado esta a varios centenares de metros del lugar en el que se mantenía la reunión, en la que participaba el comandante de las fuerzas francesas en el este de Afganistán, el general Marcel Druart.

Equipos médicos franceses y estadounidenses se trasladaron al lugar para evacuar a los heridos a centros hospitalarios de la ciudad y de Kabul.

En Francia se ha reabierto últimamente el debate sobre la presencia de las fuerzas galas en Afganistán, donde operan unos 3.400 soldados.

El presidente del Senado, Gérard Larcher, que acaba de volver de una misión del país, aseguró que el contingente francés deberá retirarse antes de tres años para no dar la sensación de que se trata de una fuerza invasora.

El Senado francés organiza hoy a petición de la oposición un debate sobre la presencia gala en Afganistán, que contará con la participación de los ministros de Exteriores, Bernard Kouchner, y Defensa, Hervé Morin.

Un primer escuadrón de gendarmes franceses parte hoy hacia el país, del total de 150 agentes que Francia pretende desplegar en Kabul, en el norte y en el este del país para instruir, aconsejar y acompañar en el terreno a las fuerzas policiales locales.