Público
Público

Al menos cinco muertos en espiral de violencia que sufre el sur de Tailandia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cinco personas, entre ellas un policía, murieron en ataques de insurgentes o enfrentamientos ocurridos durante las últimas 24 horas en la región musulmana del sur de Tailandia, indicaron hoy fuentes oficiales.

En la provincia de Pattani, tres civiles fueron asesinados el lunes en distintas acciones llevadas a cabo por militantes del movimiento separatista islámico.

La comisaría provincial de Policía apuntó que en los tres casos, las víctimas fueron abatidas mediante disparos realizados a bocajarro por individuos que tras cometer el crimen huyeron en una motocicleta.

También el mismo día y en Pattani, a unos 1.000 kilómetros al sur de Bangkok, un rebelde y un agente murieron en el transcurso de un enfrentamiento entre un comando especial de la Policía y un grupo de rebeldes armados con fusiles ametralladores.

Según la Policía, los rebeldes han aumentado los ataques contra objetivos civiles y militares desde que hace una semana fue detenido un supuesto líder insurgente.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3.700 personas han muerto a causa de la violencia en el sur de Tailandia desde 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.