Público
Público

Al menos cinco palestinos muertos en un ataque de la aviación israelí en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cinco palestinos murieron hoy y tres resultaron heridos en un ataque de la aviación israelí contra un campo de entrenamiento de las Brigadas de Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, en la ciudad de Rafah en el sur de la franja de Gaza, informaron a Efe fuentes sanitarias.

El portavoz de emergencias del Ministerio de Sanidad de Hamás en la franja, Adham Abu Selmeya, confirmó que en los hospitales de Rafah han ingresado hasta el momento los cadáveres de cinco personas y tres heridos.

Selmeya añadió que el número de víctimas podría elevarse dado que los equipos de rescate y las ambulancias han trasladado a más heridos a los centros sanitarios de Rafah.

Testigos presenciales indicaron a Efe que una fuerte explosión se oyó a primeras horas de esta tarde en un puesto de entrenamiento perteneciente a las Brigadas Al Quds en la ciudad de Rafah, cercana al puesto fronterizo de Gaza con Egipto.

Aunque en un principio se creyó que la explosión se debió a un accidente, las Brigadas Al Quds aseguraron posteriormente en un comunicado que un avión militar israelí disparó dos misiles sobre la base de entrenamiento.

Entre los muertos en el ataque figura Ahmed Sheij Jalil, un veterano dirigente del grupo y otros cuatro activistas, según las Brigadas, que amenazaron con una "fuerte, contundente y pronta" respuesta.

Un comunicado del Ejército israelí confirmó posteriormente la operación y afirmó que un avión militar atacó a "un escuadrón terrorista" en el sur de Gaza que "se estaba preparando para lanzar cohetes de largo alcance" contra territorio israelí.

Según el Ejército, ese mismo grupo es el responsable del lanzamiento de cohetes Grad de largo alcance hacia el sur de Israel el pasado miércoles.

"El blanco fue identificado y el intento de lanzamiento frustrado", señaló el comunicado y añadió que el Ejército "no tolerará ninguna tentativa de dañar a los civiles y a los soldados israelíes y continuará operando con fuerza y determinación contra cualquiera que emplee el terror contra el Estado de Israel".

El comunicado consideró asimismo a la "organización terrorista Hamás" la única responsable de cualquier actividad terrorista procedente de la franja de Gaza.

La aviación israelí lanzó varios ataques el pasado jueves contra el sur de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete Grad desde la franja hacia una zona cercana a la ciudad de Ashdod, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv, que no causó daños.