Público
Público

Al menos cuatro muertos en un atentado suicida con coche bomba en Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cuatro personas murieron hoy en Mogadiscio en un ataque con coche bomba perpetrado en las proximidades de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, indicaron a Efe testigos.

El atentado, al parecer perpetrado por un suicida, segó la vida de tres viandantes y coincidió con la visita a la capital somalí de los ministros kenianos de Exteriores, Moses Wetangula, y Defensa, Yusuf Haji.

Somalia Report, web especializada en la actualidad del citado país, precisó, por su parte, que los referidos responsables no se encontraban en la sede del ministerial en el momento de la explosión ya que su reunión había acabado.

Wetengula y Haji se habían desplazado a la capital somalí para analizar con sus interlocutores locales las operaciones militares contra Al Shabab, precisó la web.

El atentado se produce apenas 72 horas después de que el Ejército keniano se desplegara en territorio somalí en respuesta a los cuatro secuestros de extranjeros ocurridos en su suelo durante el último mes, y que han sido atribuidos en su mayoría a la milicia islamista radical Al Shabab, que actúa en Somalia.

Entre los secuestrados se hallan dos cooperantes españolas de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

El portavoz de la Policía keniana, Charles Owino señaló a Efe el pasado viernes que, por la forma de operar, la autoría de este secuestro apunta a Al Shabab.

Sin embargo, la milicia negó este lunes su implicación en el secuestro de las dos cooperantes, y amenazó con llevar a cabo ataques en Kenia si el Ejército de este país no se retira del territorio somalí.

"Kenia tiene paz, sus ciudades tienen rascacielos y sus negocios florecen allí, mientras que Somalia está en caos. Si el Gobierno keniano ignora nuestros llamamientos para el fin de la agresión en Somalia, golpearemos el corazón de sus intereses", dijo el portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage.

El grupo combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en estado de guerra civil y caos desde 1991, fecha en la que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armado.