Público
Público

Al menos diez muertos en un atentado múltiple contra el aeropuerto de Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos diez personas, entre ellas cinco terroristas radicales islámicos de Al Shabab, además de dos soldados y tres civiles, resultaron muertas hoy en un atentado múltiple contra el aeropuerto de Mogadiscio, controlado por las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Según diversas declaraciones recogidas por Efe, en principio, el total de fallecidos en el ataque sumaba 18, nueve terroristas, dos soldados de AMISOM, un militar somalí y seis civiles, pero posteriormente el Gobierno emitió un comunicado en el que redujo a diez la cifra de muertos.

El grupo radical islámico Al Shabab, ligado a Al Qaeda, asumió el atentado al poco de producirse en un mensaje en su página web y recalcó que estaba dirigido contra las fuerzas de AMISOM, compuestas por soldados de Uganda y Burundi, que respaldan al Gobierno Federal de Transición.

Según Al Shabab, que no da cifras precisas de atacantes ni víctimas, "fuerzas especialmente entrenadas" de esa milicia llevaron a cabo el atentado múltiple, entraron en el aeropuerto y mataron a "docenas" soldados y cargos de la seguridad que estaban reunidos en la terminal aérea, lo que ha sido desmentido por el Gobierno.

En el comunicado del Gobierno, el ministro somalí de Información, Said Abdirahman Omar Osman, dice que "dos vehículos se acercaron a la puerta del aeropuerto de Mogadiscio. El primero explotó en el primer control y del segundo bajaron cuatro suicidas disparando indiscriminadamente. Forzaron el paso e hicieron explotar su cargas en la segunda puerta".

"Ninguno de los terroristas suicidas alcanzó los edificios del aeropuerto, pero dos soldados ugandeses de AMISOM y tres civiles perdieron la vida en el ataque", recalca Osman en la nota, que indica que también resultaron heridos un policía somalí y otros tres soldados de las tropas africanas.

El portavoz militar de la AMISOM, el comandante ugandés Barigye Ba-Hoku, confirmó a Efe que el ataque tuvo lugar a las 14.15, hora local (11.15 GMT), y que dos soldados de las fuerzas africanas habían resultado muertos, lo mismo que los cinco autores, quienes, aseguró, llegaron a menos de 500 metros del edificio de la terminal aérea.

Por su parte, Osman, indica que "el Gobierno somalí lamenta con amargura la triste pérdida de tres civiles y dos soldados de AMISOM en el atentado suicida de hoy contra el aeropuerto de Mogadiscio", ofrece sus "condolencias a sinceras a las familias de las víctimas" y desea una "pronta recuperación" a los heridos.

"Apreciamos enormemente el apoyo y en ocasiones el sacrificio de todos los soldados de la Unión Africana que vienen a Somalia a ayudarnos", agrega el ministro, quien elogia "el profesionalismo de estos militares y su excelente trabajo, que no deja más opción a los terroristas (de Al Shabab) que atacar objetivos débiles".

Tras 26 días de ataques ininterrumpidos de Al Shabab en Mogadiscio, en los que han muerto más de 250 personas y 23.000 han abandonado la ciudad, según fuentes asistenciales y de la ONU, Osman afirma que las tropas del Gobierno y de AMISOM "mantienen la calma y el control en la ciudad".

El responsable de Información del Gobierno acusa a Al Shabab de haber ignorado la petición del presidente transitorio, Sharif Sheikh Ahmed, de "permitir al pueblo de Mogadiscio celebrar en paz el Ramadán", mes santo de ayuno musulmán que debe acabar hoy.

Según él, en este mes, Al Shabab "ha incrementado la violencia por toda la ciudad y ha matado y heridos a soldados y civiles. Ellos no ofrecen más que terror, intimidación y profanación de nuestra cultura".

Al Shabab ha denominado a la ofensiva que lleva a cabo "El fin de los invasores", ya que va dirigida en especial contra las tropas de AMISOM, que sostienen al Gobierno Federal de Transición, apoyado por la comunidad internacional.

El mes pasado, en otro atentado suicida contra un hotel de Mogadiscio asumido por Al Shabab, resultaron muertas 33 personas, entre ellas seis diputados del Parlamento Transitorio de Somalia, cinco mandos militares y diversos empleados del hotel y otros civiles.