Público
Público

Al menos 5 liberados de los 14 dirigentes y militantes de Batasuna detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos cinco de los 14 dirigentes y militantes de Batasuna detenidos el martes en Bayona y alrededores (sur de Francia) han sido liberados, según han informado hoy diversas fuentes.

Eñaut Elosegui, Giuliano Cavaterra, Jokin Etxeberria, Jean-Francois Lefort "Lof" y Gwenaelle Morvan han sido puestos en libertad sin cargos, según Askatasuna, organización de apoyo a los presos etarras.

Antxon Etxeberri habría sido puesto también en libertad, según informó la víspera la Fiscalía en París.

Entre los que siguen detenidos se encuentran el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, y otros miembros de su mesa nacional, como Jean-Claude Aguerre y Aurore Martin.

También continúan detenidos Patricia Martinon, Jon Irrasola, Jokin Etxeberria, Frederic Carricart y Haritza Gallaraga.

Fuentes judiciales han indicado que continúa hoy, por tercer día consecutivo, el registro de la sede de Batasuna en Bayona, aunque han señalado que ya "no debería durar mucho".

La juez antiterrorista parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia, presenció los últimos dos días el registro.

Los investigadores debían interesarse en particular por los documentos de contabilidad y otros de tipo financiero de esta organización ilegalizada en España, pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

Otros dos jueces antiterroristas presenciaron el jueves registros en domicilios de detenidos en otras localidades, en los que no se encontró nada interesante, según fuentes próximas a las pesquisas.

Un magistrado de la Fiscalía antiterrorista de París se encuentra igualmente en el País Vasco.

Los arrestos fueron practicados en el marco de dos investigaciones de la Justicia francesa.