Público
Público

Al menos 8 muertos en un ataque con misiles de EEUU en Waziristán del Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos ocho personas murieron hoy y varias resultaron heridas en un ataque con misiles supuestamente perpetrado por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal paquistaní de Waziristán del Sur, informó el canal privado "Geo TV".

De acuerdo con esta versión, tres misiles impactaron contra una residencia en la zona de Kanigoram, considerada un feudo del fallecido líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.

La cúpula de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento que aglutina a los diferentes grupos talibanes del país, confirmó el pasado martes la muerte de Baitulá, a quien las autoridades paquistaníes y estadounidenses daban por fallecido en un ataque similar registrado a inicios de mes.

El TTP ha nombrado como sucesor al frente del movimiento a Hakimulá Mehsud, un estrecho colaborador del difunto Baitulá, tras varias semanas de disputas internas.

Los aviones espía estadounidenses llevan a cabo con frecuencia ataques en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, sobre todo en las demarcaciones de Waziristán del Sur y del Norte, consideradas también refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda.

Islamabad rechaza en público estas acciones, pero fuentes paquistaníes y de EEUU han confirmado a Efe que existe un consentimiento tácito y que los servicios de inteligencia de ambos países comparten información sobre los objetivos.

El Ejército paquistaní inició en junio bombardeos aéreos contra refugios de los integristas, aunque todavía no ha lanzado una operación a gran escala en esta demarcación, fronteriza con Afganistán.

Unos 75.000 civiles se han visto forzados a abandonar Waziristán del Sur en las últimas semanas, una cifra que, según la ONU, podría aumentar hasta 150.000 si finalmente tiene lugar una operación militar.