Público
Público

Al menos 3 muertos en ataque con misiles de EEUU en un bastión talibán en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas en un ataque con misiles supuestamente perpetrado por un avión no tripulado de EEUU en la región tribal de Waziristán del Sur, uno de los principales bastiones talibanes en Pakistán, informó hoy una fuente oficial.

Los misiles impactaron en un presunto refugio de insurgentes en la zona de Sararogha, según la fuente citada por la cadena privada Dawn.

En Waziristán, fronteriza con Afganistán, el Ejército paquistaní lleva a cabo una ofensiva contra los integristas desde el pasado mes de junio.

Los ataques de aviones-espía estadounidenses son habituales en las conflictivas regiones tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán del Sur y del Norte, plazas fuertes de los talibanes y donde miembros de la red terrorista Al Qaeda buscan abrigo.

La prensa paquistaní ha especulado durante los últimos días con la posibilidad de que EEUU extienda estas acciones a la provincia suroccidental de Beluchistán, donde algunas fuentes militares aseguran que se encuentra parte de la cúpula talibán afgana, incluido el mulá Omar, algo que niegan las autoridades paquistaníes.

A pesar de ser rechazadas en público, las acciones de los aviones-espía estadounidenses cuentan con el consentimiento tácito de Islamabad, que comparte con Washington información de inteligencia efectuar los ataques, según diversas fuentes de ambos países consultadas por Efe.

El pasado mes de agosto, las Fuerzas Aéreas paquistaníes comenzaron a fabricar su primer avión no tripulado con la ayuda de una empresa italiana.

El aparato desempeñará funciones de vigilancia pero inicialmente no tendrá capacidad de ataque, aunque no se descarta que la incorpore a medio plazo.