Público
Público

Al menos 5 muertos en un atentado suicida contra el clérigo antitalibán paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos cinco personas murieron hoy en un atentado suicida registrado contra el convoy de un clérigo antitalibán en el conflictivo noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque tuvo lugar en torno a las 11.00 horas locales (5.00 GMT) cerca de una comisaría en el área de Baka Khel, situada en la demarcación noroccidental de Bannu, que ya ha sido objeto de varios atentados en los últimos días.

Según el canal privado Dawn, el suicida empotró el vehículo cargado de explosivos en el que viajaba contra el convoy del mulá Abdul Hakim, un clérigo que se había mostrado crítico recientemente con la insurgencia talibán y que iba acompañado en ese momento por varios líderes tribales locales.

La demarcación de Bannu está encuadrada en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) pero linda con las regiones tribales de Waziristán del Sur y del Norte, consideradas el máximo feudo de los talibanes en Pakistán y refugio de militantes de la red terrorista Al Qaeda.

Precisamente en Waziristán del Norte, un miembro de las fuerzas de seguridad paquistaníes falleció hoy en un ataque insurgente perpetrado en la zona de Razmak, informó Dawn.

Según fuentes de inteligencia consultadas por Efe, los integristas están convirtiendo Bannu en un nuevo bastión, porque es una puerta de acceso desde la NWFP a las áreas tribales fronterizas con Afganistán y otros territorios están siendo golpeados en acciones militares.

El pasado jueves, una emboscada talibán contra un comité de paz dejó al menos quince muertos en Bannu, la mayoría líderes tribales, y este sábado un atentado suicida acabó con la vida de otras quince personas en la misma región.

El Ejército paquistaní combate actualmente a la insurgencia talibán en varias áreas del noroeste del país, como Swat y algunos distritos tribales, y prepara desde junio una gran operación en Waziristán del Sur, que aún no ha iniciado.