Publicado: 19.05.2014 14:39 |Actualizado: 19.05.2014 14:39

Al menos dos muertos en combates entre prorrusos y proucranianos en Slaviansk

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 Tropas ucranianas y milicias insurgentes combaten en los accesos a la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión prorrusa en el sureste de Ucrania, según han informado este lunes los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Los últimos combates se encuadrarían dentro de la denominada "operación antiterrorista" de Kiev contra las fuerzas prorrusas, que ya se ha cobrado las vidas de 24 combatientes leales a Kiev, según el director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentin Nalivaichenko."Las pérdidas son serias, las heridas también son serias", ha añadido el máximo responsable del SBU.

La nueva ofensiva del Ejército y la Guardia Nacional ucranianos contra los prorrusos atrincherados en Slavianks comenzó en la madrugada del sábado y ha continuado hasta primera hora del lunes, tal y como ha asegurado a las agencias rusas el copresidente de la República de Donetsk, Miroslav Rudenko. Sin embargo, las cifras de muertos y heridos son confusas, mientras las autoridades de Kiev emiten mensajes contradictorios sobre el posible fallecimiento de un soldado, y los prorrusos denuncian la muerte de siete combatientes, aunque Kiev sólo hable de una.

"Intentan entrar en la ciudad pero no les dejamos, les mantenemos en los alrededores", aseguran los prorrusos"Esta mañana la situación se ha complicado. Hay combates en toda regla en Slaviansk y en Kramatorsk", localidades próximas entre sí y controladas por los prorrusos, explicó Rudenko.

El autoproclamado "alcalde popular" de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov,  ha asegurado que siete soldados ucranianos han muerto en enfrentamientos con las milicias entre la tarde y la madrugada del domingo.

También ha agregado que las tropas ucranianas disparan contra la ciudad con fuego de mortero y artillería pesada. "Intentan entrar en la ciudad pero no les dejamos, les mantenemos en los alrededores", dijo Ponomariov.

El ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, reveló a su vez que un miliciano prorruso ha muerto y otro ha resultado herido durante la madrugada del lunes, en un ataque de los prorrusos al campamento de la Guardia Nacional en las afueras de Slaviansk.

"Nosotros no sufrimos pérdidas. Los atacantes al campamento de la Guardia Nacional sufrieron una baja y un herido", escribió Avakov en su página de Facebook.

Rusia volvió a exigir este domingo "el cese inmediato de las acciones militares" que llevan a cabo tropas ucranianas contra los rebeldes prorrusos en el sureste del país y denunció un nuevo intento de asaltar Slaviansk.

Sin embargo, la agencia RIA Novosti ha informado de la muerte de un combatiente de la Guardia Nacional ucraniana este mismo lunes, en un ataque con lanzagranadas contra un puesto de control cerca de Slaviansk, en el este del país.

Moscú denuncia nuevos ataques aéreos: "Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos"

"A consecuencia de las heridas recibidas, falleció el soldado Gennadi Beliak. Otro soldado resultó herido y otros dos de su unidad recibieron contusiones. El herido fue atendido de manera oportuna y su vida no corre peligro", ha precisado el Ministerio de Defensa, aclarando que no ha habido víctimas civiles.

"Las tropas ucranianas intentaron de nuevo asaltar la ciudad con apoyo de la aviación. El fuego contra infraestructuras civiles ya se hace con artillería pesada. Existe un riesgo real para la vida de los ciudadanos pacíficos", denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Slaviansk se encuentra en la región de Donetsk en la que, al igual que en la región de Lugansk, se celebraron el pasado 11 de mayo un referéndum en el que la mayoría de sus habitantes se pronunciaron a favor de la autodeterminación. En ambas regiones está en curso una "operación antiterrorista" lanzada por el Gobierno.