Público
Público

Al menos 3 muertos y 17 heridos en las manifestaciones contra Saleh en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos tres personas murieron hoy y otras 17 resultaron heridas por disparos de agentes armados en las manifestaciones organizadas por los opositores al presidente del Yemen, Ali Abdalá Saleh, informaron a Efe fuentes médicas.

Dos de esas personas perdieron la vida y 17 fueron heridas en una protesta en la capital yemení, mientras que una mujer falleció por disparos en otra marcha convocada en la ciudad de Taiz, en el sur del país, donde por el momento hay un número indeterminado de heridos.

En Saná, miles de personas salieron a las calles para protestar contra el régimen yemení al igual que en la víspera, cuando fallecieron al menos una decena de personas por la represión de las fuerzas del orden.

Los manifestantes partieron de la céntrica plaza Al Taguir (cambio), epicentro de las revueltas antigubernamentales, y se dirigieron a la avenida Al Zobeiri, prohibida para las protestas.

En ese punto, agentes armados comenzaron a disparar contra los manifestantes desde los techos de los edificios.

Además, las ambulancias siguen trasladando a los heridos al hospital de campaña que los opositores tienen levantado en Al Taguir, mientras que se escuchan explosiones en el mismo lugar donde se está desarrollando la manifestación.

También hay enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y las tropas del general disidente Ali Mohsen al Ahmar que acompañaban la manifestación para protegerla.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen vive una revuelta popular contra el régimen de Saleh.

El mandatario regresó el pasado 23 de septiembre por sorpresa al Yemen, tras permanecer convaleciente en Arabia Saudí durante más de tres meses después de sufrir heridas graves en un atentado en Saná.

A su vuelta, el mandatario volvió a comprometerse con el traspaso pacífico del poder que figura en un plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e instó a los opositores a alcanzarlo mediante elecciones.

Los manifestantes piden la salida inmediata de Saleh, presidente del Yemen desde la unificación entre el norte y el sur de 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.