Público
Público

Al menos nueve muertos en Indonesia en tres atentados diferentes

Dos bombas en los hoteles Marriot y Ritz Carlton de Yakarta dejan al menos nueve muertos. La explosión de un coche en un centro comercial al norte de la ciudad mata a otras dos personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos explosiones sacudieron el viernes a sendos hoteles de lujo en el corazón de la capital de Indonesia, causando nueve muertos y decenas de heridos en unos ataques que el presidente de la nación calificó como un duro golpe a la confianza en el país.

Las bombas tuvieron como blanco al hotel JW Marriott -que sufrió un ataque explosivo en 2003- y al Ritz-Carlton, ambos populares entre los empresarios internacionales de visita y que se creía contaban con la mejor seguridad de Yakarta. Además, un coche bomba provocó dos muertos cuando explotó junto a una caseta de peajes en una carretera al norte de Yakarta, dijo la policía, y un dispositivo casero sin detonar fue encontrado en el decimoctavo piso del Marriott.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, visiblemente afectado, dijo en una conferencia de prensa que los ataques fueron obra de un grupo terrorista empecinado en dañar al país. 'Estoy seguro de que muchos están hondamente preocupados, sienten mucha tristeza, y están llorando en silencio, de una manera similar a la que yo siento', expresó el mandatario, reelegido este mes gracias a la mejoría de la seguridad y una economía más saludable, y agregó que los responsables 'ríen y celebran con rabia y odio'.

'Ellos no tienen un sentido de la humanidad y no les importa la destrucción de nuestro país debido a que este acto terrorista tendrá un fuerte impacto en nuestra economía, nuestro clima de negocios, nuestro turismo y nuestra imagen en el mundo', agregó.

Las fuerzas de seguridad de Indonesia confirmaron que los atentados fueron llevados a cabo por dos terroristas suicidas. El jefe de la Policía, general Bambang Hendarso Danuri, indicó que también buscan a otros responsables de la matanza, mientras equipos de forenses trabajan para identificar sus restos y a otros cuatro cadáveres calcinados.

Las sospechas posiblemente recaerán en los milicianos islamistas de la organización regional Yemáa Islámica, culpada por numerosos ataques ocurridos entre 2002 y 2005, incluidas las bombas en Bali en 2002 que dejaron 202 muertos.

El Gobierno indonesio ha logrado considerables avances en los últimos años al controlar la amenaza a la seguridad representada por milicianos islamistas, lo que ha creado una mayor sensación de estabilidad política en el país.

La mayoría de las víctimas son extranjeras. El Gobierno de Nueva Zelanda confirmó que uno de sus ciudadanos estaba entre los muertos. Asimismo, la cementera PT Holcim Indonesia, confirmó la muerte de su delegado general, Tim Mackay.

Testigos dijeron que las explosiones en el Marriott y el Ritz-Calton se registraron con minutos de diferencia y que parecía que habían ocurrido dentro de los restaurantes de los hoteles durante el desayuno. En el Ritz-Carlton, las cortinas rasgadas se agitaban junto a ventanas rotas y trozos de vidrio cubrían los alrededores del hotel. También había sangre en la calle frente al Marriott.

Ambos edificios se encuentran cerca en la zona financiera de Kuningan, popular entre los extranjeros e indonesios, con muchos bares, oficinas y embajadas.

Fuentes de la Policía señalaron que los heridos, entre los que hay 11 extranjeros confirmados, están siendo trasladados en automóviles particulares y en ambulancias a los hospitales MMC de Kiningan y al general de Yakarta, situado en Surdinan. Los dos hoteles han sido acordonados y varios edificios situados cerca de uno y otro establecimiento, fueron evacuados por la Policía, según testigos.

'Estaba desayunando en la planta décimo sexta cuando escuché las explosiones. Cuando llegué al vestíbulo vi unos cinco cuerpos ensangrentados de extranjeros sobre el suelo y todo hecho un desastre' dijo uno de los clientes del Marriot.

Varios helicópteros sobrevuelan la zona en la que se encuentran los dos hoteles, ubicados uno muy cerca del otro, y decenas de agentes de la brigada antiterrorista inspeccionan los establecimientos, hasta los que se ha desplazado el jefe de la Policía Nacional,Bambang Herdanso Danuri.

El 7 de agosto de 2003, 12 personas murieron a causa de un atentado perpetrado contra el hotel Marriot de la capital indonesia, y que fue atribuido al grupo terrorista Yema Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.


Los hoteles atacados y los edificios colindantes fueron desalojados. - AP 

La Embajada de España en Indonesia no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas mortales y los heridos.

Fuentes diplomáticas indicaron que en este momento trabajan para cerciorarse de que ningún ciudadano español ha sido afectado por los atentados.

Los españoles que visitan Yakarta en viaje de negocios suelen alojarse por lo general en el hotel de la cadena Meliá, según han indicado fuentes de la embajada española en Indonesia.