Público
Público

Al menos siete muertos en una explosión en Helmand, Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una bomba detonada por control remoto mató el martes al menos a siete civiles afganos e hirió a 14 frente a un edificio del Gobierno en el sur de Afganistán, informó un responsable del Gobierno.

La explosión se produjo en Lashkar Gah, capital de Helmand, la provincia más violenta del país. Las tropas encabezadas por la OTAN iniciaron el décimo día de una operación para expulsar a los talibanes del vecino distrito Marjah, donde habían establecido su último gran bastión en Helmand.

"La explosión fue causada por explosivos atados a una bicicleta y con control remoto", dijo Dawud Ahmadi, portavoz del gobernador provincial.

Después dijo que todas las víctimas eran civiles. "La última información que tenemos dice que siete personas han muerto y 14 han resultado heridas", dijo Ahmadi.

De momento se desconocía el objetivo de la explosión.

La violencia en Afganistán alcanzó el año pasado su nivel más alto desde que los talibanes fueron derrocados por las fuerzas afganas respaldadas por EEUU a finales de 2001. Los islamistas se han recuperado y se están resistiendo los intentos del Gobierno del presidente Hamid Karzai de imponer el control.

En la provincia de Zabul, en el sur, una bomba en una cuneta alcanzó el martes a un convoy de soldados rumanos que formaba parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN, declaró Jan Rasoulyar, portavoz del gobernador provincial.

Cinco víctimas fueron evacuadas del lugar, agregó Rasoulyar, que no pudo precisar si alguien falleció.