Público
Público

Al menos dos soldados turcos muertos y ocho heridos en combates, según el PKK

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos dos soldados turcos han muerto y otros ocho han resultado heridos en los combates registrados entre el Ejército turco y los rebeldes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), dijo hoy un portavoz del grupo citado por la agencia iraquí Asuat al Iraq.

"Dos soldados turcos murieron y otros ocho fueron heridos en el enfrentamiento que comenzó ayer, después de que 10.000 soldados turcos avanzaran bajo cobertura aérea para golpear las bases del PKK", dijo el responsable de relaciones exteriores del PKK, Ahmed Deniz, en declaraciones a la agencia iraquí.

Deniz señaló en que estos momentos los militares turcos se enfrentan a los milicianos del PKK en la zona fronteriza de Bazia, en norte de Irak, que sufre también los bombardeos de la aviación turca.

"La lucha sigue en las áreas fronterizas de Al Zab, Khwakark y Khenira y también continúa el bombardeo turco", añadió Deniz.

El Ejército turco anunció hoy una operación terrestre en la que participan 10.000 soldados en el norte del país vecino contra las bases del PKK, que se inició anoche y todavía continúa.

La agencia indicó que las tropas turcas han entrado hasta cinco kilómetros en el interior del territorio iraquí, mientras que cerca de 2.000 efectivos de los Peshmergas (el ejército de facto de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí) han sido enviados a la provincia kurdo-iraquí de Dahuk.

Asimismo, testigos presenciales, citados por la agencia, apuntaron que las tropas turcas entraron en la zona deshabitada de Kuli Balenda.

Por su parte, el general de brigada Jabar Yawar, portavoz del Ejército iraquí en la región autónoma del Kurdistán de Irak, señaló a Efe que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de los oficiales kurdos apostados en la frontera con Turquía de que se haya producido una incursión.