Público
Público

Al menos trece heridos en disturbios durante las protestas en la Cachemira india

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos trece personas han resultado heridas en enfrentamientos con la Policía durante protestas de ciudadanos hindúes en los distritos de Samba y Jammu, en la Cachemira india, informó hoy una fuente oficial.

Según la fuente, citada por la agencia PTI, las tropas se han desplegado en distintos puntos de Jammu y Samba donde continúa el toque de queda, impuesto por segundo día consecutivo.

Los manifestantes tomaron las calles durante la noche para protestar por la decisión del Gobierno regional de revocar la asignación de terrenos forestales a un organismo que promueve la peregrinación hindú de Amarnath en Cachemira.

Las fuerzas de seguridad han tomado posiciones en las zonas más conflictivas, para evitar más disturbios.

En la jornada de ayer, dos personas murieron y varias resultaron heridas en choques con las fuerzas de seguridad.

El conflicto empezó hace más de un mes cuando la mayoría musulmana de la zona protagonizó varias manifestaciones para protestar por la transferencia de 40 hectáreas de terreno forestal al organismo encargado de la peregrinación al santuario hindú de Amarnath.

El Gobierno regional cedió entonces a la presión, desistió de su intención de transferir las tierras y solicitó al Gobierno central indio que se ocupara de la gestión de la peregrinación de Amarnath, a la que cada año se suman miles de hindúes.

Esa última decisión de las autoridades cachemires provocó el descontento de la población hindú, que desde entonces se manifiestan para hacer oír sus protestas.

Finalmente, el control de Cachemira fue traspasado al Gobierno central después de que el primer ministro regional, Ghulam Nabi Azad, presentara su dimisión.

La cueva de Amarnath es un popular destino de los peregrinos porque, según la tradición hindú, el dios Shiva reveló ahí el secreto de inmortalidad a su esposa Parvati.