Público
Público

Al menos tres heridos por el estallido de una bomba en centro de Rangún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos tres persona resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba de fabricación casera en Rangún, la mayor ciudad de Birmania, la víspera del primer aniversario de las protestas a favor de la democracia de los monjes budistas.

El artefacto fue detonado a las 10.30 hora local (04.00 GMT) en un parque situado delante del ayuntamiento en el centro de la ciudad y las fuerzas de seguridad acordonaron de inmediato la zona, según testigos citados por la disidencia en Tailandia, que previamente habían informado de una sola víctima.

La Policía y el Ejército han blindado Rangún con motivo de los sucesos ocurridos hace un año, cuando miles de personas se echaron a la calle para exigir reformas democráticas a la Junta Militar, en el mayor levantamiento popular desde 1988, cuando 3.000 activistas murieron por disparos de los soldados birmanos.

El régimen reconoce unos 15 muertos en la represión de las protestas de 2007, pero la ONU eleva el saldo mortal a más de 30 y la oposición calcula unos 200 fallecidos y cerca de 6.000 detenidos, entre ellos varios cientos de religiosos.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la opositora encabezada por Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.