Público
Público

Al paso, al trote y al galope

España, Francia y Portugal crean una red europea de turismo ecuestre. El proyecto Equustur, elaborado por el Consorcio de Turismo del Vallés Occidental, está financiado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis municipios de España, tres cámaras agrícolas de Francia y una cámara municipal de Portugal se han unido para crear un nuevo producto turístico que une la cultura, el patrimonio y la riqueza natural de cada territorio con la equitación y el turismo activo. Bajo el nombre de Equustur, los diez socios que forman parte del proyecto han creado una Red Europea de Turismo Ecuestre que permitirá al turista disfrutar de itinerarios de hasta siete días.

Recorrer a caballo el paisaje de la Tierra de Moros, en Ávila; disfrutar del encanto medieval del pueblo de Mura, en Barcelona; cabalgar por las dehesas de Castuera, en Badajoz; galopar por los valles del Cantal, en la Auvergne o descubrir en el Alentejo el origen de la raza equina Lusitana, son algunos ejemplos en los que se auna naturaleza, cultura, patrimonio y equitación.

El objetivo de Equustur es crear una Red Europea de Turismo Ecuestre con más de diez rutas que permitan recorrer cada territorio asociado y descubrir la riqueza patrimonial y natural de cada zona. Un proyecto que recuperará las actividades tradicionales relacionadas con el mundo del caballo, desarrollará el turismo y contribuirá a la diversificación de la economía en el entorno rural, y al fomento de las empresas vinculadas a los sectores, tanto hípico como turístico, de las zonas que lo integran.

Dependiendo de la experiencia y habilidad de los participantes las rutas consistirán en recorridos de diferente duración, hasta un máximo de siete días. Los itinerarios transcurren por caminos en plena naturaleza, permitiendo al jinete disfrutar del paisaje de cada territorio, y descubrir también el patrimonio cultural de los pueblos de la zona.

El proyecto Equustur fue creado por el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental (Barcelona), y actualmente está formado también por otros nueve socios: el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro y el Ayuntamiento de Castuera, ambos en Extremadura; el Consorcio de Turismo de les Valls del Montcau, en Cataluña y el Ayuntamiento de Riocabado, en Ávila; en Francia la Cámara de Agricultura de l'Ariège, la Cámara de Agricultura de la Dordogne y la Cámara de Agricultura de Cantal), y en Portugal la Cámara Municipal de Alter do Chao.

En Octubre de 2010 todos los socios de Equustur se reunirán en Burguillos del Cerro (Badajoz) en un Congreso de Turismo Ecuestre con el objetivo de debatir en torno al proyecto y a las experiencias obtenidas por cada socio hasta el momento, así como sobre el turismo ecuestre en los países asociados.