Público
Público

Al Qaeda amplía el ultimátum por el rehén francés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La rama norteafricana de Al Qaeda ha ampliado el ultimátum que había dado por la vida de un rehén francés, dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

El mes pasado, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) dijo que Francia y Mali serían "responsables" de la vida de Pierre Camatte, que fue secuestrado en Mali en noviembre, si Bamako no dejaba en libertad a cuatro presos islamistas antes del 30 de enero.

"La fecha límite ha sido retrasada (...) Estoy haciendo todo lo posible para garantizar que este hombre evite la muerte y sea liberado", dijo Kouchner en comentarios difundidos el lunes por la francesa RFI.

"Mali es responsable. No somos nosotros, es Mali. (El secuestro) tuvo lugar en territorio maliense", añadió Kouchner.

Se cree que Camatte, así como tres españoles y dos italianos también secuestrados en la región el año pasado, están en manos de grupos vinculados con Al Qaeda que operan en las remotas regiones desérticas del sur de Argelia y el norte de Malí y Mauritania.

Kouchner dijo que Francia estaba haciendo todo lo que podía para ayudar, pero no quiso dar más detalles. Las autoridades malienses han estado en conversaciones con los secuestradores, pero no se han hecho públicos detalles al respecto.

AQIM emergió en 2007 a partir del movimiento salafista argelino GSPC que luchó contra las fuerzas de seguridad en los noventa.

El año pasado ejecutó a un rehén británico, pero analistas dicen que el grupo está interesado tanto en hacerse con rescates multimillonarios como en temas políticos.

"(AQIM) supone una amenaza extremadamente grave. Debemos darnos cuenta de que AQIM es un peligro en todas partes", declaró Kouchner.