Público
Público

Al Qaeda asume el rapto de los tres cooperantes

El mismo portavoz reivindicó otro secuestro en febrero. El Gobierno da "credibilidad" a la grabación. Un segundo comunicado aclarará las exigencias de AQMI en los próximos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La red terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ayer el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania a través de una grabación de audio enviada a Al Yazira. La cadena de televisión qatarí difundió su contenido a primera hora de la mañana y al mediodía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya había confirmado la veracidad de la reivindicación.

El individuo que lee el breve comunicado se hace llamar Saleh Abu Muhammad. Este alias ya fue utilizado por AQMI el 18 de febrero de este año para asumir el rapto de seis occidentales. El cotejo de las dos grabaciones por parte del CNI no dejó lugar a dudas y al mediodía, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado dando 'credibilidad' a la reivindicación difundida horas antes.

El CNI coteja los registros sonoros y concluye que es el portavoz de AQMI

La organización terrorista está siguiendo el guión que tiene escrito para el secuestro de occidentales. El 22 de enero, cuatro turistas europeos fueron raptados en Malí. Tres semanas después, la voz de Saleh Abu Muhammad aparecía en Al Yazira asumiendo este secuestro y el de dos diplomáticos canadienses, desaparecidos en Níger en diciembre de 2008. Semanas después llegaron las exigencias. Los dos turistas suizos y el alemán quedaron en libertad a los tres meses. El cuarto, el británico Edwain Dyer, se convirtió en el primer rehén de AQMI que es ejecutado.

Los expertos antiterroristas esperan un nuevo comunicado de AQMI en los próximos días. La nueva comunicación irá acompañada de imágenes de los secuestrados o, al menos, de sus pasaportes. Esta exposición tiene un doble objetivo: demostrar que los secuestrados están en su poder, y aumentar la presión para que sus exigencias sean satisfechas.

Los terroristas siguen el mismo guión de acciones anteriores

En el texto que acompañe las imágenes los terroristas expondrán sus 'legítimas reivindicaciones', como adelantó ayer Saleh Abu Muhammad. Los terroristas podrían exigir la liberación de compañeros presos en cárceles del Magreb y una fuerte suma de dinero, según las fuentes consultadas. El comunicado también puede incluir una referencia a la utópica reconquista de Al Andalus.

La grabación difundida ayer ha confirmado las sospechas de los Servicios de Información sobre la autoría de Al Qaeda, trasladadas al Gobierno desde un primer momento. Sin embargo, mantiene abierta la principal incógnita: qué pedirán los terroristas a cambio de la libertad de los cooperantes. Los secuestros de más de 60 occidentales en el Magreb desde 2003 se han solventado con el pago de elevados rescates, a pesar de que los primeros comunicados que emitían los raptores exigían la libertad de terroristas encarcelados.

La excepción llegó con el británico Edwain Dyer. AQMI exigió a Londres la libertad del clérigo radical y dirigente de Al Qaeda Abu Qutada, además del pago de más de 10 millones de euros. Después de que el Gobierno británico se negase a satisfacer esas exigencias, el rehén fue ejecutado de un disparo en la cabeza. La reivindicación de aquel secuestro también corrió a cargo de Saleh Abu Muhammad.

Se desconoce si el francés ha sido agrupado con los tres españoles

El asesinato del británico fue adjudicado a la facción supuestamente más dura de AQMI, la liderada por Abu Zeid. Sin embargo, de la grabación de ayer no se puede concluir que los españoles estén en poder de esta facción, ya que Saleh actúa como portavoz de todo AQMI, según fuentes de la lucha antiterrorista. Además, la suerte de los cooperantes no depende del líder local sino de la cúpula de Al Qaeda, añaden.

El comunicado tampoco aclara si los españoles han sido secuestrados por el mismo grupo que está detrás del rapto de un francés en Malí cuatro días antes, o si después los rehenes han sido agrupados. 'Dos unidades de muyaidines lograron secuestrar a cuatro europeos en dos operaciones diferentes, la primera en Malí, donde el 25 de noviembre fue secuestrado el francés Pierre Camatte, y la segunda en Mauritania, donde el 29 de noviembre fueron capturados tres españoles', se podía escuchar en la grabación difundida por Al Yazira.

La suerte de los cooperantes depende de la cúpula de Al Qaeda

En la comunicación, Al Qaeda especifica la identidad de los rehenes. Incluso describe la ocupación de uno de ellos como parte de su estrategia propagandista, según las fuentes consultadas. 'En la operación tres españoles fueron secuestrados. Ellos son: Albert Vilalta, el director de la compañía Túnel del Cadí para construcciones e infraestructuras, Roque Pascual y Alicia Gámez', dice el portavoz.

Mientras, el CNI continúa liderando la operación de búsqueda. En las horas posteriores al secuestro, los agentes lograron contactar con supuestos intermediarios de los captores, quienes mostraron su disposición a hacer llegar sus exigencias.

En la operación participa activamente la CIA, la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa, y los servicios secretos de los países del Magreb, especialmente la DRS argelina, principal enemigo de AQMI. No en vano, los atentados del grupo terrorista en Argelia se cuentan por decenas de víctimas mortales.

Primeros rehenes
El precedente de AQMI secuestra a 32 turistas
Entre febrero y marzo de 2003, el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate raptó a este primer grupo de occidentales. Los últimos 14 fueron puestos en libertad en agosto en Malí, donde habían sido trasladados. Una mujer murió a causa de una insolación.

Intervención militar
Turistas italianos asaltados en Níger
Eran una veintena y la mayoría fueron puestos en libertad a las pocas horas, tras ser secuestrados cerca de la frontera con Chad por el Frente de las Fuerzas Revolucionarias del Sáhara. Sin embargo, dos de los italianos permanecieron retenidos 53 días. El Ejército libio los liberó.

Estreno de aqmi
Captura y liberación de dos austriacos tras el pago de un rescate
El rapto tuvo lugar en el sur de Túnez. Fueron puestos en libertad ocho meses después. A pesar de que AQMI exigía la libertad de terroristas encarcelados en Túnez y Argelia, se conformó con un rescate.

Última acción
Primera víctima mortal
De los últimos cuatro turistas secuestrados, dos estuvieron retenidos tres meses, otro siete, y el último, el británico Dyer, fue ejecutado en junio de este mismo año.