Público
Público

Al Qaeda difunde audio y una fotografía de los franceses secuestrados en Níger

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) difundió hoy un mensaje sonoro y una fotografía donde aparecen los cinco franceses y dos africanos secuestrados el pasado 15 de septiembre en Níger.

La imagen, acompañada de un audio en el que los cinco rehenes de origen galo responden (en francés) a las preguntas de una persona desconocida, ha sido publicada en una página web usada habitualmente por grupos yihadistas.

Esta persona solicita a los rehenes que se identifiquen y que, posteriormente, cuenten cómo fue perpetrado el secuestro y quiénes fueron los autores. A lo que responden todos con frases muy similares.

"Fui secuestrada en mi domicilio, en la ciudad de Arlit en el interior de mi casa. Por Al Qaeda. Actualmente sigo detenida por el grupo AQMI", dice Françoise Larribe, de 62 años, cuyo rostro aparece en la fotografía distorsionado, como es frecuente en las imágenes de mujeres mostradas en los vídeos de los yihadistas.

Françoise Larribe, esposa de otro de los secuestrados, Daniel Larribe, explica, al igual que su marido, que tiene dos hijas de 26 y 30 años y que su lugar de residencia en Francia es Alès, en el sur del país.

Daniel Larribe, preguntado por su formación, indica que es ingeniero y geólogo, y que era el jefe del proyecto.

Los otros tres franceses secuestrados, cuyos nombres no se entienden bien en el audio, aportan más datos personales así como las circunstancias del secuestro.

Uno de ellos, cuya identidad parece responder a Charles Legrand, tiene 25 años y asegura estar prometido, otro, cuyo nombre podría ser Jeffe Ridom, es originario de Martinica y el tercero, Marc Pierraux, afirma que está casado.

Aunque en el audio sólo son interrogados los cinco franceses, en la imagen aparecen también los dos trabajadores de origen malgache y togolés.

En total, los rehenes son cinco franceses, un malgache y un togolés que trabajaban en una mina de la compañía gala Areva en Níger y que fueron secuestrados en sus casas de la ciudad de Arlit.

Se desconoce el lugar en el que fue tomada la fotografía, fechada el 28 de septiembre y que muestra un paraje desértico.

Alrededor de los siete rehenes, que están sentados en el suelo, aparecen nueve presuntos miembros de AQMI, la mayoría de ellos con turbantes que les cubren el rostro y con fusiles automáticos.

La fotografía, en la que aparece también un vehículo todoterreno, lleva el símbolo de la productora audiovisual de Al Qaeda, Al Andalus.

El Ministerio francés de Exteriores autentificó hoy la fotografía y lo consideró un "signo alentador", porque "muestra a todos los rehenes con vida", indicó un portavoz diplomático galo citado en un comunicado.

El pasado 21 de septiembre, AQMI reivindicó el secuestro de "cinco expertos nucleares franceses de la compañía Areva" en una grabación sonora, en la que no mencionaba a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache.

En el audio, el grupo terrorista acusaba a Francia de saquear "desde hace décadas los recursos" de Níger y aseguraba que anunciarían al Gobierno francés sus "legítimas reivindicaciones".