Público
Público

Al Qaeda en Magreb da a París 15 días antes de ejecutar francés secuestrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) dio hoy al Gobierno de París un plazo de quince días a partir de mañana para que cumpla con sus requisitos y evite la ejecución de un francés que está secuestrado por el grupo en el norte de Níger.

Según un comunicado de la organización difundido por las páginas web frecuentadas por los grupos islamistas, se cumplen casi tres meses del secuestro del turista francés Michel Germaneau en el norte de Níger, periodo en el que el Gobierno francés "ha mostrado desinterés total por la vida de su ciudadano".

La organización asegura que si termina el plazo de quince días sin que se cumplan sus requisitos, que califica de "razonables y simples", el Gobierno francés habrá juzgado a muerte a su ciudadano, un ingeniero retirado de 78 años de edad.

Además, destaca que este plazo, que describe como "una oportunidad de oro", no se puede prolongar ni repetir.

El comunicado, sin embargo, no especifica las condiciones que ha hecho llegar a las autoridades francesas, aunque medios regionales han informado anteriormente de que sus demandas incluyen un rescate y la liberación de presos.

Además, el grupo pide a la opinión pública francesa y a la familia del secuestrado que presionen a su Gobierno para que aproveche de la "última oportunidad" que ofrecen los islamistas para salvar a Germaneau.

El turista francés y su guía argelino fueron secuestrados el pasado 19 de abril por un grupo de hombres armados en el norte de Níger cerca de la frontera con Argelia. El guía fue abandonado diez días después del secuestro, sano y salvo.

La organización de AQMI ha hecho de la zona sahelo-sahariana entre Argelia, Mali y Níger uno de sus principales escenarios de actuación y de refugio de sus comandos.