Público
Público

Al Qaeda en el Magreb reivindica el secuestro de los españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Qaeda en el Magreb Islámico dijo el martes que es la autora del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y de un francés en Mali, según informó Al Yazira en su página web.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores dio credibilidad a la reivindicación, realizada en una cinta de audio pasada a la cadena de televisión con sede en Doha, tras someterla a estudio por parte de un comité técnico, dijo en un comunicado.

"Se trata de una grabación de audio que menciona explícitamente el nombre de los secuestrados", dijo la nota del ministerio.

El portavoz del grupo islamista, que se identificó como Saleh Abu Mohammad, dijo que "Francia y España serán informadas posteriormente de las legítimas demandas de los muyahidines", refiriéndose también al secuestro de un francés en el este de Mali el 26 de noviembre.

La nota de Exteriores dijo que a primera hora de la mañana había informado a las familias de los secuestrados Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual del comunicado de Al Qaeda en el Magreb.

Los tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària desaparecieron el 29 de noviembre en Mauritania cuando fueron secuestrados del convoy en el que llevaban ayuda humanitaria a varios países africanos y que se dirigía por la carretera entre Nuadibú y la capital, Nuakchot.

La reivindicación no es una sorpresa para las autoridades españoles, que ya señalaron poco después del suceso que todo apuntaba a un acto de Al Qaeda en la zona, que ya ha llevado a cabo hechos similares.

El resto de la expedición humanitaria, organizada por varias organizaciones catalanas, decidió seguir adelante con la misión bajo la custodia de las fuerzas de seguridad.

El convoy partió de Barcelona el 22 de noviembre, atravesó Marruecos, se dirigía a Senegal e iba a terminar el Gambia con 100.000 kilos de material de ayuda que pensaba distribuir como parte de su caravana anual.

La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el secuestro por tratarse de un delito contra españoles en el extranjero y por ser un posible delito de terrorismo.

Francia ha pedido a sus ciudadanos que dejen el norte y el este de Mali ante el aumento de la amenaza integrista.