Público
Público

Al Qaeda en Yemen llama a la yihad en la Península Arábiga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Qaeda en Yemen llamó a los musulmanes de la Península Arábiga a combatir en una guerra santa contra los cristianos y los judíos en la región, otra señal de las ambiciones del grupo de perpetrar ataques fuera de su bastión.

Yemen está inmersa en una gran operación contra la facción regional de la organización integrista, que acaparó la atención mundial cuando reivindicó un atentado fallido contra un avión que se dirigía a EEUU el 25 de diciembre.

Las potencias occidentales y los vecinos de Yemen, entre ellos el mayor exportador de petróleo Arabia Saudí, temen que la inestabilidad del país que también lucha contra una rebelión chií en el norte y secesionistas en el sur, permita a Al Qaeda reforzar sus operaciones allí.

"Los cristianos, los judíos, y los gobernadores apóstatas traidores os han invadido (...) no tenéis otra escapatoria de esta desgracia que combatir en la yihad", dijo el segundo de Al Qaeda en Yemen, Saeed al-Shehri, en una cinta de vídeo colgada en una web utilizada a menudo por los grupos islamistas.

Shehri, saudí y antiguo prisionero de la cárcel estadounidense de bahía de Guantánamo, fue uno de los 30 miembros de Al Qaeda que Yemen afirmó haber matado en un ataque aéreo en diciembre, una noticia luego negada por la red.

"Os advertimos, habitantes de la península, que os preparéis y llevéis vuestras armas para defender vuestra religión y a vosotros mismos y os unáis a vuestros hermanos muyahidines", declaró.

Shehri también dijo que el atentado fallido de Detroit el día de Navidad fue llevado a cabo en coordinación con el líder de la red, Osama bin Laden, quien ya se atribuyó la autoría en enero, después de que Al Qaeda en Yemen dijera que estaba detrás de esta operación.

ENFRENTAMIENTOS EN EL NORTE

Los combates en el norte del empobrecido país árabe, donde alrededor del 40 por ciento de la población sobrevive con menos de dos dólares al día, continuaron el lunes, y los medios estatales informaban de enfrentamientos armados entre los rebeldes chiíes y las tropas yemeníes.

Los rebeldes dijeron en su página web que unos cohetes saudíes mataron a dos niños e hirieron a otros dos en una granja y que aviones de guerra saudíes perpetraron un ataque aéreo en la provincia de Sadá, en el norte de Yemen el domingo.

No hubo respuesta oficial de manera inmediata de Arabia Saudí, que se vio arrastrada al conflicto que ya dura cinco años entre el Gobierno yemení y los rebeldes hace tres meses, cuando los rebeldes se apropiaron de parte de su territorio.

Yemen dijo el sábado que había facilitado a los rebeldes un calendario para la aplicación de los términos de un alto el fuego, una semana después de rechazar una oferta de tregua de los insurgentes porque no incluía la promesa de poner fin a las hostilidades contra Arabia Saudí.

Un responsable yemení dijo a Reuters el lunes que el Gobierno había recibido una respuesta de los rebeldes, pero declinó aportar más detalles.