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Al Yazira desembarcará en EEUU tras comprar el canal de televisión de Al Gore

La cadena qatarí pretende llegar a 40 millones de hogares en el menor tiempo posible aunque algunos analistas alertan del sentimiento antimusulmán que puedan despertar en el telespectador estadounidense

PÚBLICO/AGENCIAS

Al Yazira está a punto de desembarcar en EEUU después de anunciar la compra del canal Current TV, la emisora de televisión por cable fundada por el exvicepresidente de EEUU, Al Gore, que está pasando duros problemas económicos. La adquisición, que según las primeras estimaciones podría cerrarse en 500 millones de dólares, supone un gran avance para la cadena qatarí, que prevé abrir en suelo estadounidense un canal de noticias que pueda competir con grandes como la CNN, MSNBC y Fox.

Además de aprovechar la sede de Current en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Miami y Chicago, Al Yazira prevé, según informa EFE, abrir más delegaciones en otras partes del territorio estadounidense y doblar su plantilla actual en EEUU hasta superar los 300 empleados.

Sus previsiones pasan por llegar hasta 40 millones de hogares en poco tiempo -en comparación con los 4,7 millones que veían ahora Current- aunque por el camino se puede quedar sin muchos apoyos. Time Warner Cable, uno de los distribuidores de Current TV por cable anunció ayer que ya no ofrecería ese canal a sus clientes. La cadena también se distribuye en los paquetes televisivos que ofrecen Comcast Corp y Direct TV, con 22,4 millones y 19,8 millones de clientes. Ninguna ha querido expresarse por ahora ante la compra por parte de Al Yazira. Según Current TV, Gore y el cofundador Joel Hyatt seguirán manteniendo un puesto en el consejo de administración.

'La gente en EEUU relaciona Al Yazira con el mundo musulmán, el mundo árabe o el Islam y eso les crea problemas' Pero además de los problemas que pueda encontrarse Al Yazira con los distribuidores, según algunos analistas consultados por la agencia Reuters, su origen árabe también puede jugar en contra a la hora de convencer al telespectador estadounidense. 'La gente en EEUU relaciona Al Yazira con el mundo musulmán, el mundo árabe o el Islam y eso les crea problemas', dijo el consultor de The Charmel Group, Jimmy Schaeffler.

'Tienen prejuicios psicológicos, emocionales y políticos contra Al Yazira y eso va a jugar en su contra. Hay bastante paranoia en lo que se refiere a Al Yazira', explicó Robert Thompson, profesor de medios en la universidad de Siracusa.

Al Yazira prevé comenzar con su nuevo canal estadounidense en 2013, estará separado del canal Al Yazira en inglés y se encargará de cubrir las informaciones nacionales e internacionales para la audiencia en EEUU.

Current nació en 2005 pero nunca enganchó a la audiencia. A partir de 2011 se convirtió en un canal más liberal pero las audiencias continuaron siendo pésimas: en torno a los 50.000 telespectadores al día y un valor medio de entre 400 y 500 millones de dólares.

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