Público
Público

Alan García agradece al Príncipe la aportación española al desarrollo de Perú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Perú, Alan García, agradeció hoy al Príncipe Felipe la aportación de las empresas españolas al desarrollo del país andino, en una reunión en la que ambos constataron las excelentes y fructíferas relaciones entre los dos países.

Unas relaciones que, en materia económica, pueden mejorarse, sobre todo en los intercambios comerciales, toda vez que la balanza comercial está desequilibrada y de los 1.000 millones de euros anuales que suponen las transacciones, sólo un tercio son exportaciones españolas a Perú.

Don Felipe de Borbón y su esposa Doña Letizia iniciaron hoy en Lima una visita oficial de tres días a Perú, en los que se ha previsto una amplia agenda con el objetivo de reforzar los lazos institucionales, económicos y culturales entre ambos países.

El primer acto protagonizado por los Príncipes de Asturias en esta jornada de trabajo fue una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres y los Precursores de la Independencia, en la Plaza Simón Bolívar.

Allí, depositaron una corona de laurel en un sencillo pero colorido acto al que asistieron representantes de los tres ejércitos de Perú.

Después se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por Alan García, con quien el Príncipe mantuvo un encuentro de algo más de una hora, una duración superior a la habitual en este tipo de reuniones, según recordaron fuentes de la Casa del Rey.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente "cordial", "franco" y afectuoso", Don Felipe y Alan García repasaron los asuntos de interés bilateral y el mandatario peruano aprovechó para agradecer el apoyo de España al acuerdo económico suscrito entre la Unión Europea y Colombia y Perú.

García también agradeció al heredero de la Corona española las actuaciones de España en materia de cooperación, sobre todo en temas de depuración y abastecimiento de agua.

Por su parte, el Príncipe resaltó que España es el primer donante en cooperación y, además, el primer inversor, en especial por parte de grandes empresas que, según García, han contribuido al desarrollo de Perú.

No obstante, todavía hay margen y potencial para que las pequeñas y medianas empresas españolas se instalen en ese país andino, tal y como ambos mandatarios pusieron de relieve, añadieron las mismas fuentes.

Los dos expresaron su deseo de que se avance en la puesta en marcha del acuerdo de doble imposición entre España y Perú, ya firmado por los dos gobiernos pero pendiente de ratificación en el Congreso peruano, donde el APRA, el partido de García, no cuenta con la mayoría parlamentaria.

De todos modos, García mostró su confianza en poder sacarlo adelante en la presente legislatura.

Durante el encuentro, el Príncipe y el presidente peruano abordaron la situación de Latinoamérica, a pocos días de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Argentina los próximos 3 y 4 de diciembre.

El Príncipe trasladó a García los saludos del Rey Juan Carlos, con quien el gobernante de Perú podrá conversar en esa Cumbre.

Antes de la entrevista tuvo lugar la anécdota de la jornada, ya que por un error de protocolo la Princesa se incorporó algo más tarde que su esposo a la escalinata del Congreso y cuando ya sonaban los himnos nacionales de los dos países.

Al finalizar la interpretación de los himnos, Alan García ofreció su brazo a Doña Letizia y recorrió con ella, en los dos sentidos, la alfombra roja por la que previamente había accedido el mandatario peruano con el Príncipe.

Mientras Don Felipe se reunía con el presidente García, en presencia también de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y del director general para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, la Princesa Letizia mantenía un encuentro con la hija menor del mandatario, Josefina, que ejerció en esta ocasión de Primera Dama.

Tras finalizar el encuentro, los Príncipes se trasladaron al Congreso, en cuya explanada Don Felipe pasó revista a las tropas y, tras escuchar los himnos nacionales y saludar en la escalinata a algunos congresistas, accedió con su esposa al edificio para reunirse con el presidente de la Cámara, César Zumaeta, y más tarde con los responsables de la Cámara y de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los Príncipes almorzaron con un pequeño grupo de personas en una restaurante popular de cocina peruana, que no fue desvelado, y se desplazaron hacia a la Universidad Nacional Mayor San Marcos, la más antigua de América, para participar en un acto académico sobre el diccionario de americanismos.

Posteriormente asistirán a la cena oficial ofrecida por Alan García.

DISPLAY CONNECTORS, SL.