Público
Público

Alan García anima a Endesa a proveer de electricidad peruana a toda América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente peruano, Alan García, animó hoy al presidente de la compañía española Endesa, Borja Prado, a hacer que su empresa se convierta en los próximos años en proveedor de electricidad desde el Perú para toda América Latina.

En el acto de inauguración de una turbina TG8 de la Central Térmica de Santa Rosa, en Lima, que proveerá 193 megavatios suplementarios a partir del gas natural, García consideró que Perú necesita duplicar su capacidad de generación eléctrica actual hasta llegar a los 10.000 megavatios para 2021.

Este proyecto, según el mandatario, puede hacer que Perú "provea de energía a los países limítrofes", lo que le puede "dar supremacía energética en el continente", donde varios países están sufriendo cortes por falta de producción eléctrica.

"Endesa tiene que plantearse objetivos mundiales y estratégicos para varias generaciones (y) ayudar al país a ser proveedor y vendedor de energía", planteó García al presidente de Endesa.

Por su parte, Borja Prado, más cauteloso, dijo después a los periodistas que "sería fantástico poder invertir y crear lo suficiente para cumplir los objetivos del presidente, que son muy altos", y añadió que, en todo caso, "hay que ser cuidadoso con la situación económica internacional".

Prado se negó a desvelar qué proyectos tiene su empresa en Perú en los próximos años, pues eso forma parte del plan de negocio que presentará a principios del próximo enero.

Endesa, a través de sus filiales peruanas Edegel y EEPSA, genera en este país 1.660 megavatios, aproximadamente un 31 por ciento de la producción nacional y, de esa capacidad, el 47 por ciento es hidráulica, el 23 por ciento a fuel o gas y el 31 por ciento combinada, según cifras de la propia empresa.

Además, la empresa española, a través de su filial Edelnor, controla el 32 por cien del mercado de distribución eléctrica en el país, con más de un millón de usuarios.

En el acto de hoy, García insistió en la conveniencia de que Perú explote con más ahínco la energía hidráulica, sobre todo en la vertiente amazónica de sus ríos, que, de acuerdo con sus cifras, tienen un potencial de 90.000 megavatios.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas peruano, Pedro Sánchez, señaló que el país tiene garantizados sus requerimientos energéticos hasta 2016 y alabó proyectos como el inaugurado hoy por Endesa, que, afirmó, "significan que hay confianza en el marco regulatorio del Perú".