Público
Público

Alan García ensalza la diversidad de Perú ante los jóvenes de la Ruta Quetzal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente saliente de Perú, Alan García, ensalzó hoy la riqueza y diversidad de su país ante los 224 jóvenes, de 53 países, que forman la expedición de la XXVI edición de la Ruta Quetzal BBVA, a los que recibió en el Palacio Presidencial de Lima.

"Perú es un país de pequeños países, multicultural, dinámico y muy diverso", señaló García a los 'ruteros' durante la audiencia en la que estuvo acompañado por el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, y el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo.

El mandatario peruano explicó a los jóvenes expedicionarios que es la "complejidad de su geografía" la que hace que su país sea también "bastante complejo".

"Cuando Pizarro llegó al Perú había ya 66 culturas distintas, y los incas fueron sólo la epidermis de todos esos pequeños pueblos", dijo.

Por eso, argumentó, el viaje que ha trazado la Ruta Quetzal este año "me parece maravilloso y muy inteligente, porque van a conocer un Perú mucho más antiguo que el de los incas".

Alan García subrayó que la expedición ideada por el periodista y aventurero español Miguel De la Quadra-Salcedo hace 26 años, e impulsada por el rey Juan Carlos I de España, "es uno de los programas culturales más hermosos como punto de encuentro de la juventud".

"Me llena de ilusión y entusiasmo ver a todos ustedes comenzar esta experiencia en conjunto para labrar amistades y tolerancia. Que cada día sea una lección", añadió.

En ese mismo sentido se expresó también el ministro peruano de Cultura, quien recordó que conoció a De la Quadra-Salcedo a través de su amigo en común, el premio Nobel de Literatura de 2010 Mario Vargas Llosa.

Ossio destacó que los días de convivencia entre los jóvenes "generarán vínculos y lazos de solidaridad, sazonados con conocimientos históricos".

El embajador de España en Perú auguró que durante el viaje, los 'ruteros' españoles y latinoamericanos notarán que aquí están parte de sus raíces, y el resto, descubrirá el país, se sentirá como en casa y volverá.

"Os envidio por la riqueza de la experiencia que vais a comenzar, sobre todo, porque es en Perú, un país que resume muy bien lo que es América Latina", puntualizó.

De la Quadra-Salcedo entregó al presidente peruano, en nombre del Rey de España, una pintura con la imagen del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de Trujillo en la época del Virreinato español, cuyos pasos por el norte de Perú constituyen el eje central de esta Ruta.

Los jóvenes expedicionarios obsequiaron también al presidente peruano con una réplica gigante de un lienzo que representa la flora y la fauna de Perú y alberga en uno de sus laterales las figuras de las "amazonas", mujeres de piel y pelo claro que dieron nombre al río más importante del país.

De la Quadra-Salcedo recordó que este año se conmemora el 500 aniversario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas y natural de la ciudad española de Trujillo, que la expedición visitará en julio.

García escuchó también los compases de una partitura perteneciente a Alfonso X "El sabio", recuperada por Martínez Compañón en la localidad peruana de Chachapoyas, que fueron interpretados por los músicos que acompañan a la Ruta en su viaje.

Tras la recepción, Alan García invitó a los expedicionarios a recorrer alguna de las salas del Palacio Presidencial y a presenciar el cambio de guardia.

Después, los chicos y chicas de la Ruta Quetzal BBVA visitaron el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de Lima, antes de acudir a una recepción en la embajada española en la capital de Perú.

Los expedicionarios comenzaron hoy una aventura de 16 días que les llevará a recorrer el norte de Perú, donde seguirán los pasos del religioso español Baltasar Jaime Martínez Compañón y conocerán las culturas preincaicas moche y chimú.

Alida Juliani Sánchez