Público
Público

Alan Greenspan pronostica el fin del periodo de crecimiento sin inflación

EFE

Alan Greesnpan, el que fuera durante 19 años máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos, aventura que "está acabándose" el período de crecimiento económico sin inflación.

Así lo declara al diario español "El País", quien publica hoy una entrevista llevada a cabo telefónicamente a raíz de la edición en España de su libro "La era de las turbulencias".

El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (banco central) recuerda que hemos tenido una "significativa ausencia de inflación durante los últimos 15 años o más en EEUU y Europa; hemos presionado para mantener baja la inflación y esto nos ha permitido crecer a un ritmo muy rápido".

"Este periodo está acabándose", afirma Greenspan, quien pronostica que el próximo tiempo "va a ser mucho más difícil, desde el punto de vista de la política monetaria", de lo que fue toda su época de presidente de la Reserva Federal.

Preguntado sobre si la economía de Estados Unidos está al borde de una recesión, Greenspan dice que hay algunas señales "pero no muchas todavía".

"Yo -afirma- no caracterizaría como una recesión la situación en la que estamos, incluso aunque las probabilidades de que lleguemos a tenerla superan el 50 por ciento".

El ex presidente de la Reserva Federal señala que donde existe un "conflicto real es en el impacto de los problemas financieros sobre los ingresos de las empresas, porque está constriñendo el comportamiento de los consumidores, el gasto de los consumidores, y está restringiendo la actividad de la construcción, tanto residencial como no residencial".

Greenspan indica que las economías que se abren y son capaces de competir con el resto del mundo invariablemente "les va mejor". Y a los países que se "atrincheran y tratan de proteger a sus empresas de decisiones competitivas procedentes de la competencia exterior les va peor".

Sobre la crisis hipotecaria estadounidense recuerda que "el gasto del consumo tiró de la economía después del 11-S, y lo que tiró del consumo fue la vivienda".

Consciente del riesgo financiero causado "por la relajación de las condiciones del crédito hipotecario", Greenspan defiende que "los beneficios de ampliar la propiedad de las viviendas compensan ese riesgo".

En cuanto a España, señala que está más expuesta que la mayor parte de los países europeos a los riesgos de la burbuja inmobiliaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias