Público
Público

Alan Jonsson dirige con "temor" una cinta mexicana que muestra el robo de la Virgen de Guadalupe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director mexicano Alan Jonsson ha presentado hoy en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 'Morenita', una cinta que confiesa que estrenará en su país con "temor", al retratar con crudeza el narcotráfico y plantear qué pasaría si alguien robase la imagen de la Virgen de Guadalupe.

En conferencia de prensa, Jonsson ha señalado que en su cinta muestra a partes iguales "religión y narcotráfico", dos "realidades marcadas" de la sociedad mexicana, y ha bromeado con que, cuando se estrene, no sabe que pasará: "si me van a excomulgar o me van a linchar los narcotraficantes".

No obstante, durante el rodaje le preguntaba a la gente "que pasaría si robaran la Virgen de Guadalupe, y me hablaban de revolución, linchamiento o levantamientos, y aun así no lo saben con certeza".

El productor de la cinta, Ózcar Ramírez, ha indicado en la rueda de prensa que la cinta es suave, debido a que "si quisiéramos retratar la sociedad mexicana hablaríamos de sospechosos aviones que se caen o bolsas de cabezas que se dejan en un bar", en referencia a los últimos sucesos acaecidos en el país mexicano.

La cinta muestra la vida de Mateo, un joven pintor y experto entrenador de palomas mensajeras, que vende 42 ejemplares a Aurelio alias "El Pinto", un importante narcotraficante del cartel de Tijuana, quien las utilizará para transportar cocaína.

El viaje resulta fallido, y "El Pinto" tortura a Mateo y amenaza a su familia si no recupera su dinero, y éste decide secuestrar la imagen sagrada de la Virgen de Guadalupe de la Basílica, lo que acarrea un caos espiritual en el país.

Nacido en Guadalajara (México), Alan Jonsson viajó en 1987 a Estados Unidos, donde estudió fotografía y cinematografía, y se graduó en Artes con un postgrado en Fotografía.

En 1997 fundó la compañía productora 'Ides of March Filmworks', con la que ha producido y dirigido comerciales tanto en México, Estados Unidos como en varias partes de Latinoamérica, así como documentales y cortometrajes.