Público
Público

Alarma por la situación crítica del cine en España

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, Pedro Pérez, exige al Gobierno un cambio de normativa fiscal y financiera para adecuarse a otros países de la UE y evitar una catástrofe en el sect

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ha alertado hoy de que necesita una 'respuesta urgente' de la Administración, porque la situación del cine es 'alarmante' y 'cada día que pasa es peor que el anterior'.

'Si es necesario que un Gobierno tenga que rectificar y que para ello nos callemos, nos callaremos. Haremos lo que nos pidan para que rectifiquen', ha subrayado hoy el presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, en una rueda de prensa ofrecida en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga.

Ha añadido que han presentado al Gobierno 'una propuesta novedosa, pragmática y sostenible', con 'dos pivotes fundamentales, la financiación y la fiscalidad'. 'Probablemente, por habilidad de quienes regentan el Ministerio de Cultura, somos la única actividad en la que el Gobierno se ha sentado para negociar con la industria la reforma que deberíamos llevar adelante', ha admitido Pérez, que ha reconocido el 'esfuerzo del ministro, del secretario de Estado y de la directora general del ICAA'.

También ha expresado su 'convencimiento' de que el Ministerio de Cultura 'está luchando con la industria para convencer a otras instancias del Gobierno', por lo que su 'llamada de atención' se dirige 'no tanto al Ministerio de Cultura', al que considera 'de los nuestros', sino 'a las instancias del Gobierno que toman las decisiones económicas'. 'Estamos en el tiempo de las respuestas. Hay convocada el 8 de mayo una reunión de la comisión mixta, que es un día de respuestas que hasta ahora no ha habido', ha insistido.

Pérez ha mostrado su confianza en que hasta el 31 de mayo se llegue 'a una serie de acuerdos para tener el segundo semestre para legislar y el 1 de enero hacer un cambio de la normativa' y adecuarse a otros países de la UE.

El presidente de la FAPAE ha lamentado que los 'malos augurios' por las 'medidas letales de este Gobierno' se están 'cumpliendo a rajatabla', y respecto a 2013 ha augurado que 'no será un año catastrófico para el cine español en las taquillas', aunque 'será difícil batir el resultado tan exitoso del año anterior'. Ha abogado por 'distanciar los estrenos de cine español y aprovechar las etapas valle de otro tipo de ofertas de fuera para hacer fuertes nuestras películas'.

'Estamos poniendo nuestro cine manos de nuestro peor enemigo'Preguntado por el cierre de una empresa como Alta Films, Pérez ha advertido de que 'si no tenemos una distribución independiente, estamos poniendo nuestro cine manos de nuestro peor enemigo'.

Desde principios de año y hasta ayer, las películas españolas han recaudado 24,07 millones, frente a los 17,75 millones del mismo periodo de 2012 -un 35,6 por ciento más- mientras las extranjeras han alcanzado 134 millones por los 164 del año pasado -un 38,8 por ciento menos-, y el total recaudado refleja una caída del 13,12%, ha informado Pérez.

La cuota de mercado del cine español en este periodo es del 15,19 %, mientras que en 2012 era del 9,73%, aunque sigue estando por debajo de la cifra en la que se cerró el año, el 17,9%.