Publicado: 07.04.2014 23:40 |Actualizado: 07.04.2014 23:40

Alaya envía a la Guardia Civil a la Cortes para pedir información sobre el aforamiento de Chaves y Griñán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de Andalucía, Mercedes Alaya, ha enviado a la Guardia Civil al Congreso y al Senado para entregar un mandamiento judicial que pedía información sobre la condición de aforados de los expresidentes de la Junta de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y del exconsejero de Empleo andaluz José Antonio Viera, preimputados en el caso que investiga.

Agentes de la Policía Judicial vestidos de paisano se han personado este lunes en el Congreso de los Diputados para entregar un escrito en Presidencia, que ha recogido el letrado de la Secretaría General, según han informado fuentes parlamentarias.

Consultado por el citado letrado sobre qué correspondía hacer con dichos escritos, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado que, en base a la legislación vigente, estos mandamientos judiciales debían ser enviados a través del Tribunal Supremo, dada la condición de aforados de los implicados. Los dos escritos serán analizados el martes en las Mesas de ambas cámaras aunque las fuentes consultadas han indicado que la jueza Alaya no es competente para dirigirse directamente a las Cortes Generales.

Paralelamente, otro mandamiento judicial ha sido entregado en la Secretaria General del Senado, según fuentes de la Guardia Civil. La intención de los agentes era de que la Presidencia de ambas cámaras se encargara de dar traslado de los mandamientos judiciales a los afectados.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera son diputados, mientras que José Antonio Griñán, expresidente andaluz, ocupa un escaño en el Senado. Todos ellos están siendo investigados en el marco del caso de los ERE irregulares en Andalucía que instruye la juez Alaya.

Al tratarse de aforados, Chaves, Viera y Griñán sólo podrían ser juzgados en el Tribunal Supremo, de ahí que la magistrada se haya limitado a preimputarles e instarles a que declaren de forma voluntaria.

En un auto notificado este lunes, la juez ha rechazado "por ahora" la petición de la Fiscalía Anticorrupción para abrir pieza separada por cada una de las ayudas investigadas y elevar al Tribunal Supremo la pieza que se formaría en relación con los expresidentes Chaves y Griñán y cinco exconsejeros, entre ellos Viera.