Público
Público

Albania celebra la beatificación de la Madre Teresa con la polémica sobre sus restos

EFE

Albania celebra hoy el sexto aniversario de la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, la albanesa más célebre del mundo, en medio de una gran polémica entre el Gobierno del país balcánico y la India sobre la permanencia de sus restos.

Para conmemorar a la beata monja que dedicó su vida a los más necesitados, en este día de fiesta nacional se están celebrando varias actividades culturales con el tema "Madre Teresa de los albaneses".

La orquesta de la Ópera ha ofrecido hoy un concierto de música clásica, y durante el día el público tendrá acceso libre a las exposiciones en la Galería de Artes, a la ópera y el teatro nacional.

La esposa del primer ministro, Liri Berisha y del presidente de la República, Teuta Topi, inauguraron la casa-museo en la ciudad norteña de Shkodra, que durante 1932-1933 acogió a la familia de Gonxhe Bojaxhiu, conocida mundialmente como Madre Teresa de Calcuta.

La misa que se oficia esta tarde en la catedral de Tirana "Shen Pavli" está dedicada a la religiosa.

La Madre Teresa nació en 1910 de padres albaneses que vivían en Skopje, actual capital de Macedonia, pero que entonces pertenecía al Imperio otomano.

La religiosa nunca vivió en Albania, país de origen de mayoría musulmana, que conoció en 1989, a la edad de 79 años, cuando visitó la tumba de su madre, Drane, y su hermana Age en el cementerio de Tirana.

El dictador estalinista Enver Hoxha (1944-1985) que prohibió la práctica de la religión en 1967, para convertir a Albania en el primer Estado ateo del mundo, y persiguió a los clérigos, impidió a la Madre Teresa ver en vida a su madre.

La monja católica volvió a Albania en abril del 1993 cuando acompañó al Papa Juan Pablo II en una visita considerada histórica para un país pobre y pequeño, que hasta el año 1990 había vivido la más feroz dictadura comunista de Europa.

Después de doce años de su muerte y en vísperas del centenario de su nacimiento, el próximo año, el primer ministro albanés, Sali Berisha, ha pedido la repatriación de sus restos de la India, donde la monja pasó gran parte de su vida, dedicándose a los pobres.

"Estamos negociando con el Gobierno indio e intensificaremos los esfuerzos para ver si es posible que nos devuelvan sus restos en el centenario del nacimiento de la Madre Teresa", declaró en una rueda de prensa el jefe del ejecutivo albanés el 9 de octubre.

Esta petición causó sorpresa e ira en el seno del Gobierno indio, que negó que entre ambos países hayan empezado negociaciones, a la vez que la rechazó la petición con vehemencia por considerar que la religiosa era ciudadana india desde 1948.

La iniciativa albanesa fue rechazada también por las Hermanas Misioneras de la Caridad, congregación en Calcuta fundada por ella en 1950 y donde están sepultados sus restos mortales.

"Es un show patriótico de Berisha para distraer la atención de los problemas internos y ganar credibilidad ante los albaneses, que les robó los votos en las elecciones del junio", declaró a la prensa local Paskal Milo, ex ministro de Exteriores.

Afirmó, además, que Berisha lanzó al aire estas palabras sin ningún trabajo preparatorio, igual como actuó en la legalización del matrimonio homosexual y el uso del euro en la economía, iniciativas imposibles de realizarse de inmediato.

Para el ex presidente albanés Rexhep Meidani, que asistió al funeral de madre Teresa en Calcuta en 1997, este caso es un capítulo cerrado.

Declaró a Efe que entonces "nos esforzamos y hablamos con personalidades indias y la comunidad de Madre Teresa para traer sus restos a Albania, pero su respuesta fue categóricamente negativa por considerar que era ciudadana india y su tumba, un lugar de peregrinación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias