Publicado: 17.01.2014 18:00 |Actualizado: 17.01.2014 18:00

Albert Pla: "El Estado no nos roba, nos tima, que es muy diferente"

El cantautor catalán vuelve a Madrid con su espectáculo 'Manifestación' tras la polémica por decir que le da asco ser español 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Sus canciones, sus espectáculos o sus declaraciones no dejan indeferente a nadie. Muchos lo detestan y otros tantos le aman, y ninguno puede negar estar ante un personaje con una personalidad única. Albert Pla vuelve a Madrid con su obra Manifestación el 31 de enero y el 1 de febrero. Vuelve a la capital después de la polémica por sus declaraciones en la que afirmaba que le daba asco ser español. Un titular que utilizó el PP de Gijón para suspender su actuación en la ciudad.

¿Eres de ir a muchas manifestaciones?
No, no.

¿Crees que sirve para algo manifestarse?
Parece que no sirve para mucho.

¿Te has manifestado alguna vez?
No.

¿Nunca has ido a una manifestación?
Hubo una época en que viví en la Plaza San Jaume donde cada día iba una manifestación y me la encontraba. "Hay que empezar por gritar más, sin duda"

¿Si las manifestaciones no sirven para nada, qué alternativa nos queda?
Gritar más. No se me ocurre nada... Empezar por gritar, sin duda.

¿Crees que las actuales formas de protesta han quedado obsoletas y hacen falta nuevas?
No lo sé. La guillotina funcionó. Funcionó. Funcionó la guillotina, funcionó. "Mi última canción va sobre el mensaje de megafonía  de que están bombardeando Madrid"

La violencia entonces es una opción
No sé, yo me limito a hechos históricos, no propongo nada. Está demostrado que las manifestaciones no cambian nada. Al menos las que yo he podido vivir. ¿No? No cambian nada -ríe- Miro los pueblos catalanes allí con la manita...-ríe- Y aquí miras la noticias y...-ríe-.

Ahora mismo tenemos el ejemplo de Gamonal, que ha logrado suspender la obra.
No me lo creo esto. Cuando pillan a un tío pasando droga por un lado es que otro pasa más por otro lado. Son cosas de distracción. Algo estarán tramando -ríe-. No me lo creo. No creo que por el hecho de que los ciudadanos de Burgos hayan salido a la calle ayer vaya a cambiar nada en este país, ni se vaya a dejar de hacer todo eso.

Entonces la conclusión es triste, porque a medida que vas descubriendo cómo funcionan las cosas te das cuenta de la dificultad de hacer que las cosas cambien.
En mi caso ha sido al revés porque siempre lo he tenido claro. Me parecía a mí raro que nadie se diera cuenta. Y ahora ya viendo que no soy yo, que no estoy loco, que el rey es un hijo puta, y que los políticos roban y que los bancos son una mierda. Siempre ha sido así.  "Cuando pillan a un tío pasando droga por un lado es que otro pasa más por otro lado"


¿Cómo cambiamos esto?

Pero esto no es culpa de los políticos, es culpa de la gente. Total, ¿la gente cuando tiene dinero qué hace? Se compra una casa de 300.000 euros, un Audi, se va a comprar ropa. ¿Para eso quieres pasta? El Estado no nos roba, el Estado nos tima, que es muy diferente. Tú te crees el más listo y el más rico y te están timando, no te están robando, porque tú también te aprovechas. El sueño de todo español hace diez años era eso: tu casita, tu Audi, tu restaurante, tu chacha ecuatoriana que cuide los niños ¡Soy rico, es la hostia!

Dicen que el cambio empieza por uno mismo.
Si hay una huelga de basuras en Madrid y Madrid se queda hecha una mierda. ¿A ningún ciudadano se le ha ocurrido recoger una bolsa de basura? -ríe-. ¡O seguirán protestando hasta que la mierda les... ¡Pues tío, límpialo tú, que es tu ciudad, tú entorno! Somos así. ¿Qué quieres tener a cambio?

¿Tú has vivido la censura en varias ocasiones? ¿Qué experiencias has tenido en este sentido?
¿Mis experiencias? ¿Todas?

Bueno, algunas. Las más destacables.
El primer disco, en catalán. El primer vídeo que hice Tv3 se lo cargó.

"La guillotina funcionó"¿De qué iba?
Nada, un vídeo normal. Salía la imagen de una chica con un tampax. Como una flor en una jardín victoriano y dijeron de sacar esa imagen. No lo hicimos y quemaron el vídeo.

¿Literalmente?
Literalmente. Después en el segundo disco me dejaron fuera dos canciones. El tercer disco, que era el de la rumba, se cargaron El Majestad. Después el cuarto disco tardó tres años en salir por la canción del policía. Después, ya en este siglo. ¿Qué pasó en este siglo? Ah, fue muy buena, la de Joaquim Jordà. Yo soy el único que ha puesto la banda sonora de una película donde hay pitos, en este país, en el siglo XXI.

El otro día estuve en la presentación del último disco de Javier Krahe y comentó que el día después de la polémica por tus declaraciones estuviste en su casa y que no comentasteis ni una solo palabra de la que se estaba montando en los medios de comunicación.

Ese día me enteré porque estaba aquí en Madrid y lo que hice fue irme a ver a Javier Krahe y tomarme un café con él -ríe-.

¿Lo mejor imagino que es no hacer mucho caso al ruido mediático?
Es que no sigo mucho la actualidad.

¿Pero lo de Burgos lo sabías?
Lo sabía porque estos dos chicos lo acaban de decir (su equipo de prensa), yo básicamente me entero de la noticias cuando hago entrevistas.

¿Lees algún periódico?
Yo leo el Sport.

¿Eres aficionado al fútbol?
No.

Fue curioso porque tu ya habías dichos cosas parecidas antes y no había pasado nada.
Sí. Sí, sí, sí.



¿Crees a la gente le hace falta un poco de sentido del humor, en general?
No sé. No sé lo que la falta a la gente. Pobre gente. Hay muchos tipos de sentido del humor -sonríe-.

¿Mides ahora más las palabras después de lo sucedido o te da igual?
No, es inevitable. Si están empeñados en hacer campaña de marketing que me la hagan. Nosotros estamos encantados con el PP.

¿Has notado un bajón nivel de contrataciones por los gobiernos que controla el PP?
Es que me ha pasado tantas veces -ríe-. Las cosas van como van. Estamos arrinconados a la izquierda. Estamos allí, no hace falta censurar. Ellos tienen su espacio y sus altavoces y yo tengo lo mío. Su espacio cada vez es más grande y el nuestro más pequeño -ríe-.

Más pequeño pero a lo mejor más fiel...
No sé, cada vez es más difícil. La crisis, la SGAE, los discos, catalán, lo tenemos todo para pringar -dice en tono jocoso-.

De todas formas vuelves al Círculo de Bellas Artes después de unos meses.
Sí. Sirve de marketing del PP, tampoco van tan mal.

¿Ahora en qué más estás trabajando?
Estoy montando el documental de La Pandilla Voladora. Estamos haciendo la banda sonora de una película de Isaki Lacuesta. Y haremos el Lluire, el Teatre el Lluire, con el Poltrona.

¿Te resulta más difícil componer para una película que para uno de tus discos?
Es más fácil. Te da muchas pistas. No partes de cero y tienes cosas muy sugerentes. "Tengo 25.000 canciones pero no las acabo porque me gusta no acabarlas"

¿Eres de hacer muchas canciones y descartar o acabas las que realmente valen la pena?
Yo canciones no hago muchas. Yo las hago cuando hago el espectáculo. Tengo 25.000 canciones pero no las acabo porque me gusta no acabarlas. Hay muchas canciones que vas acabando de aquí a tres años por el simple placer. Hay canciones que me ha dado rabia acabar. La de La Colilla a lo mejor estuve diez años haciéndola.

Es curioso. Hay algunos compositores que han revelado como sus mejores canciones fueron compuesta del tirón, en 10 minutos. Recuerdo el caso de Chris Martin, de Coldplay, que dijo que Viva la vida la compuso en ese tiempo.
Gran canción Viva la vida -dice en tono irónico mientras ríe-.

¿No te gusta nada, no?
Qué gran canción -sigue riendo-. Me creo que la haya hecho en 10 minutos. A mí me parece una mierda de canción -recupera de golpe el gesto serio-. Hay canciones que salen en 10 minutos.

¿Qué ingredientes tiene que tener una canción, para que a tu juicio, sea una gran canción? O dicho de otro modo: ¿Por qué Viva la vida te parece una mierda de canción?
¿A mí? Porque no me gusta. "A mí 'Viva la vida' de Coldplay me parece una mierda de canción"

¿La melodía?
La melodía, el arreglo. No me gusta la actitud, ni la manera en la que se enseña, de lo que se ha hecho servir, ni... -explota en una carcajada- No me gusta. Me quedo delante como un jarrón de flores. No me hace sentir nada.

¿De qué canción estás más orgulloso de haber compuesto?
¿Yo?

¿O es cómo los hijos, que no puedes elegir?
No, no sé.

¿Destacarías alguna por algún motivo?
Hay canciones que te sientes agusto cantando en el escenario, otras que dices me ha quedado mona como suena, pero depende...

¿No me vas a decir ninguna por mucho que insista, verdad?
No.

Esto a los fans les gusta mucho saberlo... dime una que te venga a la cabeza.
La nana de l'Antonio.

¿Te acuerdas de la primera canción que hiciste?
La platja.

¿De qué iba?
De un chico y una chica que se encuentran en una playa.

¿Con qué edad la compusiste?
18 o 19 años debía tener.

¿La última que has hecho?
No tiene título aún.

¿Y de qué va si, se puede saber?
Es un mensaje de megafonía del Ejército de Protección Civil de que están bombardeando Madrid.

Ostras, eso después de lo que dijiste hace poco, puede ser una gran exclusiva...
-Risas generalizadas-.

¿Y cuando la compusiste? ¿Es reciente?
Sí, hace un par de semanas.

¿Estás en un momento creativo bueno?
Yo siempre estoy inspirado.

Lichis, de La Cabra Mecánica, decía en una entrevista que cada vez le costaba más componer...
A mí no. Yo me lo paso muy bien, cada vez me lo paso mejor. No tengo tiempo para hacerlo todo. El otro día quería sacar un disco para enero y no me dejaron.

¿Quién te decía que no puedes?
La gente que trabaja conmigo. Me hace falta tiempo más que canciones. Yo no entiendo una persona que se diga artista o cantante y no haga canciones.

Hay gente que canta pero no compone, tipo Sergio Dalma...
A bueno, son intérpretes. "De Sergio Dalma opino muy bien"

¿Qué opinas de los intérpretes?
De Sergio Dalma opino muy bien. Entre otras cosas porque tiene mi edad y fuimos al instituto, lo conozco de pequeño y siempre había sido un crack. De pequeño era un crac.

¿Escuchas mucha música?
No tengo mucho tiempo para escucharla.

¿Tienes reproductor en casa?
No, casa de herrero cuchillo de palo. En el ordenador. Además, solo con la música que me llega de los amigos, ya tengo.

¿Vas a conciertos?
Tampoco. Pero voy más porque voy a ver amigos.

De toda tu carrera artística, si tuvieras que quedarte con un momento, ¿Cuál sería?
El último concierto. El primer concierto que hice en mi vida, en el que estaba Sisa en el público. Acabé ganando el concurso y siendo cantante profesional. Y Sisa me dijo: "Bueno lo mejor ya está" -sonríe-. Me hizo mucha gracia. "Ya no pasará nada más"- ríe-, dijo. "Comencé a cantar un día, hice un concierto la primera vez que  subía a un escenario y al día siguiente ya era profesional"

¿Te ponías nervioso en los inicios?
Yo es que comencé a cantar un día, hice un concierto la primera vez que yo subía a un escenario, y al día siguiente ya era profesional. Ese primer día, lo reconozco, tenía nervios porque cantaba en catalán en un concurso de Jaén, era el último en cantar, solo, y pasé mucho miedo. Pero ya luego nunca volvía a pasar ningún tipo de nervio. Nunca me pongo nervioso.

Subirse al escenario implica desnudarse, quizás por eso la gente se pone nerviosa
Yo creo que es vanidad. Yo salgo muy tranquilo y no creo que haga nada especial. No me considero importante ni nada. A mí no me cuesta nada. No le doy más valor que esta pequeña catarsis de una hora, que nos lo pasamos todos pipa y ya está.

Por cierto, ¿era verdad lo que te dijo Sisa, que era lo mejor que te iba a pasar?
No, no. La vida cantando ha sido plena. Cada día pasan cosas chulas.