Público
Público

Alberto Contador gana la prólogo de la Dauphiné

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ciclista español Alberto Contador ganó el domingo los 6 kilómetros de la etapa prólogo del Criterium du Dauphiné, demostrando que está listo para afrontar su principal prueba del año: el Tour de Francia.

En la previa de una carrera considerada como el preámbulo de la vuelta más importante del ciclismo, el dos veces campeón del Tour había aclarado que sólo participaría en la Dauphiné, que se disputa durante una semana en los Alpes, para trabajar en su estado físico y probar su nueva bicicleta para pruebas contrarreloj.

El español obviamente se adaptó rápido a la nueva máquina, superando al resto de los competidores para ganar el prólogo en ocho minutos y 34 minutos.

"Es increíble ganar aquí, pero no tiene nada que ver con los lagos", dijo Contador, quien había ganado la contrarreloj final del Tour de 2009 en un paisaje muy similar en Annecy.

"Siento que fue un entrenamiento perfecto con la nueva bicicleta. Hoy, el descenso fue muy técnico, pero anduve bien", agregó.

El líder del equipo Astana finalizó primero por delante de dos de los pedalistas más prometedores de la carrera, el estadounidense Tejay Van Garderen -del Columbia- y el esloveno Janez Brajkovic, compañero del siete veces ganador del Tour Lance Armstrong en el RadoShack.

Armstrong, quien suele usar la Dauphiné como carrera de preparación para el Tour, este año optó por competir en la Vuelta a Luxemburgo, donde terminó tercero el domingo.

Van Garderen finalizó a dos segundos de Contador, con Brajkovic tres segundos por detrás.

Vestido con su maillot de campeón español, Contador no tuvo problemas para superar los desafíos del corto trayecto en las costas francesas del Lago Ginebra a una velocidad media de 47,6 kilómetros por hora.

En contraste, sus principales rivales no tuvieron una buena jornada.

El ruso Denis Menchov perdió 24 segundos, mientras que el campeón olímpico Samuel Sánchez, terminó a 34 segundos del ganador.

Incluso el escocés David Millar, cuyas características de velocista podían favorecerlo en la contrarreloj, no pudo acercarse a más de 15 segundos de Contador.

La primera etapa de la Dauphiné es el lunes hacia St Laurent du Pont, y también debería favorecer a los velocistas.

Por su parte, Contador no apuesta por una victoria.

"Vine aquí a continuar mi preparación para el Tour de Francia y mañana le daré mi maillot amarillo (de líder) a otro", manifestó el español.

"La Dauphiné es una carrera muy difícil con un recorrido muy exigente hasta el final. Para ganar se requiere un gran esfuerzo y quiero mantener mi fuerza para el Tour", añadió.