Público
Público

Alberto García-Alix inaugura en Pekín una muestra sobre la'movida madrileña'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fotógrafo español Alberto García-Alix, reconocido internacionalmente y gran narrador gráfico de la "movida madrileña" de los años 80, inauguró hoy en Pekín la muestra "De dónde no se vuelve".

Una exposición en la que combina fotos de la época con otras posteriores y con algunas tomadas en el Pekín actual, donde ha residido una buena temporada.

Se trata de una selección de 47 imágenes de la muestra homónima del fotógrafo que se montó en 2008 en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid, evitando las de desnudos y "otra serie de fotos que por la situación actual (en China) no se pueden ver", relató a Efe el propio García-Alix.

En la exposición sí se pueden contemplar obras como el icónico retrato de Camarón de la Isla, el de la entonces jovencísima modelo Inés Sastre o imágenes de variopintos personajes, muchos de ellos procedentes del mundo marginal, que captó la mirada del fotógrafo en Madrid, París o Pekín.

"Ciclistas, camorristas, vendedores y compradores de drogas, amantes, amigos, enemigos, extraños, algunos aún con vida, otros de ellos muertos hace largo tiempo", integran la muestra en palabras de Jerome Sans, curador de la galería UCCA, localizada en el barrio artístico pequinés de Dashanzi.

García-Alix, con sus irrenunciables patillas y su atuendo de rockero, participó en una charla previa a la inauguración, en la que destacó lo bien que se sintió durante los seis meses que pasó haciendo fotos de Pekín, una ciudad que le ha inspirado mucho en sus trabajos actuales.

"No sé si es la ciudad la que me inspira, el caso es que aquí hay un nuevo camino de búsqueda (...). Aquí he sido feliz y tengo amigos ya", comentó a Efe el artista, que tienen previsto quedarse en la capital china por lo menos un mes más, en busca de nuevos modelos para sus imágenes en blanco y negro.

García-Alix no se atrevió a afirmar tajante que haya una relación directa entre el Pekín de principios de milenio y el Madrid post-franquista. Un aspecto en el que sí abundó la presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX, uno de los patrocinadores de la muestra), Charo Otegui.

Otegui, que entroncó a García-Alix con la escuela de los grandes retratistas españoles del arte español -que se remonta hasta Velázquez o Goya-, destacó del fotógrafo "su manera de retratar y hacer de esas figuras iconos de la vida cultural", así como "su capacidad de sacar dignidad y todo lo que tienen dentro" a sus modelos.

De su testimonio gráfico en la hoy tan mitificada "movida", Otegui subrayó que García-Alix "no cuenta sólo los momentos de gloria sino también los de dureza, con especial interés en aquellos que se quedaron en el camino".

García-Alix presentará mañana, domingo, un vídeo que gira sobre el tema "De donde no se vuelve", cuyo guión escribió en el medio año que vivió en Pekín.