Público
Público

Alberto San Juan logra cuatro Manzanas en los XII Premios Max

Carmen Machi y Javier Gutiérrez se hacen con el galardón a mejores actores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto San Juan ha obtenido el Premio Max a la mejor adaptación de obra teatral por Argelino, servidor de dos amos, en la ceremonia, celebrada en el Teatro Cuyas de Las Palmas de Gran Canaria, en el que ha logrado un total de cuatro Manzanas. 

San Juan, que esta vez ha sido premiado como director, competía en la categoría a mejor adaptación de obra teatral con Calixto Bieito y Marc Rosich por Tirant lo Blanc y con Esteve Riambau y José María Pou por Su seguro servidor Orson Welles, ambas se quedaron a las puertas de obtener la Manzana de los Max en esta sección.

El actor y director aprovechó la temática de su obra, la inmigración, para criticar la normativa que el Gobierno central prevé sacar adelante en materia de inmigración, ya que indicó está 'en sintonía' con la de José María Aznar.

La duodécima fiesta de las artes escénicas se ha celebrado en la capital grancanaria con motivo del décimo aniversario del Teatro Cuyas que inauguró el actor Paco Rabal, que también será homenajeado a título póstumo.

Por su parte, Carmen Machi, por La tortuga de Darwin, y Javier Gutiérrez, por Argelino, servidor de dos amos, han obtenido el Premio Max a la mejor actriz y al mejor actor en la XII edición de los galardones.

Machi ha asegurado que La tortuga de Darwin es 'lo más bonito' que le ha pasado en la vida, ha dado las gracias al autor, Juan Mayorga, por hacerle 'tan feliz, con tanto talento', y Javier Gutiérrez ha dedicado el suyo 'a todos los seres humanos que mueren al llegar a la costa ante la indiferencia y pasividad del Gobierno y la sociedad'.

La actriz se ha impuesto así a Blanca Portillo por su papel en Barroco, del esloveno Tomaz Pandur, y a Vicky Peña por su trabajo en Después de mi, el diluvio, de Lluisa Cunillé.

Javier Gutiérrez, protagonista de la obra de Animalario y el Teatro de la Abadía, competía por el premio con Asier Etxandía, candidato también por Barroco, y con Alfredo Alcón, por su papel del 'Rey Lear', en el montaje del Centro Dramático Nacional, dirigido por Gerardo Vera y Juan Mayorga.