Publicado: 19.01.2016 16:49 |Actualizado: 19.01.2016 16:49

Albiol pregunta a la Eurocámara por el eventual "desvío" de fondos europeos en Acuamed

La portavoz de Izquierda Unida también solicita a la Comisión que indique si "exigirá la devolución a las arcas europeas" que la empresa ha recibido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión Europea

Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión Europea

BRUSELAS.- La portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, preguntó hoy a la CE si va a hacer algún seguimiento del caso de posibles contrataciones fraudulentas en la empresa pública Acuamed, y si exigirá la devolución de fondos europeos que recibió la sociedad en caso de confirmarse un desvío.

En una pregunta parlamentaria, Albiol indica a la Comisión Europea (CE) que, desde 2013, Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ejecuta un proyecto de 1.700 millones de euros, de los que unos 1.000 millones solo ese año procedían de fondos europeos.



La eurodiputada pide a la CE que "concrete la cantidad exacta de dinero europeo que ha recaído en este proyecto" y pregunta al Ejecutivo comunitario si realizará "algún tipo de seguimiento de este caso que concierne la utilización de fondos europeos.

Albiol también solicita a la Comisión que indique si, en caso de confirmarse el desvío de fondos, "exigirá la devolución a las arcas europeas".

La función de Acuamed es la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las obras investigadas se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.