Público
Público

Alcaide apela a la independencia del INE y dice que nunca tuvo presión del Gobierno del PP o del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, defendió hoy la independencia de este organismo y dio su palabra de que, desde que está en este cargo, "nunca" ha habido "ninguna presión sobre los datos" del INE por parte de los gobiernos del PP o del PSOE.

"Ni con unos ni con otros" se ha producido tal presión, aseguró Alcaide, quien lamentó las "injustas" críticas y las "falsedades importantes" vertidas en las últimos días por el Partido Popular y que han originado una fuerte polémica sobre el funcionamiento y la publicación de datos estadísticos por parte del INE.

Dicha polémica surgió el pasado jueves, cuando el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, pidió al INE "prudencia" al publicar datos en periodo electoral y expresó sus dudas sobre las cifras del indicador avanzado sobre crecimiento.

Según dicho indicador, el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2007 fue del 0,8 por ciento intertrimestral y del 3,5 por ciento interanual, lo que dio un crecimiento del 3,8 por ciento para el conjunto del año pasado.

Carmen Alcaide recordó que el calendario del Instituto sigue las pautas que marca la Oficina Estadística Europea (Eurostat) en prácticamente el 80 por ciento de las estadísticas que publica, y los plazos cada vez están "más acotados".

Añadió que el INE publica datos avanzados de la Contabilidad Nacional y del IPC porque así lo exige Eurostat y que en ambos casos responden a una petición del Banco Central Europeo para poder contar a un tiempo con la estimación de precios y crecimiento de los países de la zona euro.

Alcaide advirtió de que poniendo en duda los datos del INE se está llevando "a confusión" a la ciudadanía.

En este sentido, y en contra de lo argumentado por el PP, la presidenta del Instituto señaló que el hecho de que haya "crisis" en el sector de la construcción o de que haya habido una fuerte destrucción de empleo en el último trimestre no tiene por qué suponer una caída fuerte del crecimiento.

Apuntó así que según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre la mayor parte de la destrucción de empleo se dio sobre todo en sectores y personas de "bajo salario", que "afectan menos al Producto Interior Bruto", en el que hay una parte "muy estable" que no se ha visto afectada por esta coyuntura.

Asimismo señaló que en la construcción "podemos decir que hay crisis", como así lo muestran ya los datos de venta, mientras que el futuro de la producción en el sector "se ve negro".

Pese a esto, y tras admitir que la crisis en la construcción puede tener un efecto multiplicador, Alcaide añadió que "eso no quiere decir que caiga el PIB", explicó.

Alcaide insistió por eso en que los datos de crecimiento publicados la semana pasada muestra que el año 2007 "ha sido muy bueno pese a la desaceleración al final del año".

Pese a haber hecho estas apreciaciones, Carmen Alcaide insistió en que como presidenta del INE no debe entrar en el análisis de la coyuntura económica.

"Si el INE entra en el análisis de coyuntura pierde la independencia del dato", dijo su presidenta, para quien el Instituto ya tiene "bastante trabajo" con las estadísticas que elabora y con el propósito de mejorar la calidad de los estudios. "Y los demás, que interpreten", añadió.

Además, recordó, cuando el INE publica cualquier estadística, especialmente las importantes como el IPC o el PIB, "la interpretación la hacen ellos", en alusión al Gobierno, que suele analizar estos datos en conferencias de prensa el mismo día que se publican.

Carmen Alcaide también aseguró que es "total" la transparencia del INE en lo que a su metodología se refiere, y el instituto siempre informa de los cambios en sus estudios.

Añadió que siempre ha estado a disposición del Parlamento, tanto por la vía de las múltiples consultas que el INE recibe de diputados y senadores como acudiendo a la Comisión de Economía cada vez que se le invita.