Público
Público

El alcalde de Cheste llama a la "beligerancia activa" para erradicar la violencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Cheste, David Doménech, ha hecho hoy un llamamiento a la "beligerancia activa" para luchar contra la violencia machista y conseguir erradicarla, ya que "nunca hay excusa, motivo ni justificación alguna para un acto violento".

Alrededor de un centenar de vecinos de la localidad de Cheste se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento para mostrar su repulsa por la muerte de una mujer a manos supuestamente de su pareja, quien fue detenido cuando iba a enterrarla en el huerto de la casa de campo en la que se residían a las afueras del municipio.

Tras guardar un minuto de silencio, el alcalde ha leído un manifiesto contra la violencia machista, en el que se expresa el dolor de los vecinos y la conmoción por un hecho "tan desgraciado".

"Bajo esta forma de violencia, en el fondo, reconocemos un atentado contra la propia sociedad, contra los derechos de la persona, contra la vida, la libertad y, sobre todo, de un modo más particular, contra la dignidad de la mujer", ha señalado el alcalde.

Doménech ha recordado que detrás de cada caso de violencia machista hay una biografía, "la del dolor de una mujer", y una historia, "la del fracaso de un modelo de sociedad", y por ello esta violencia "no entiende de raza, edad, posición social, cultural, religión o nacionalidad", pues es "un problema universal".

En su opinión, las cifras pesan "sobre la conciencia de cada uno" y sobre "nuestra tranquilidad moral", y por ello "nadie puede quedarse de brazos cruzados" y hay que mantener una "beligerancia activa", que pasa por "manifestar con nuestras actitudes un firme compromiso para luchar" contra esta violencia.

El alcalde ha pedido "tolerancia cero" frente a una violencia contra la que "no cabe la resignación", porque cualquier tipo de violencia "sólo es un acto de cobardía e indignidad que tan sólo merece el desprecio de la sociedad mediante su castigo".

Los ciudadanos de un Estado democrático, ha asegurado, saben que la violencia machista "tiene su mejor respuesta en el reconocimiento de la radical convicción de la igual dignidad de hombres y mujeres", y ha recordado que "el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación".

Por ello, el alcalde de Cheste ha expresado que con la presencia en esta concentración se expresa el "firme compromiso teórico y práctico" contra la violencia machista "en todas sus manifestaciones", contra la que hay que trabajar ya con la meta de erradicarla.

Tras el acto, Doménech ha explicado a los periodistas que la pareja llevaba poco tiempo viviendo en el municipio, unos seis meses, y que al vivir fuera del casco urbano no eran "muy conocidos" por los vecinos de la localidad.