Público
Público

El alcalde de Detroit dimite tras declararse culpable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, se declaró culpable el jueves de obstrucción a lajusticia en un acuerdo con los fiscales que le obliga a dimitir y tapa un escándalo que había amenazado con salpicara la campaña presidencial estadounidense en un estado crucial.

La declaración de culpabilidad por dos delitos sigue a dos acusaciones por el papel de Kilpatrick en el acuerdoque alcanzó la ciudad por 8,4 millones de dólares con dos agentes de policía despedidos.

Los fiscales alegaban que mintió en el proceso judicial que iniciaron los policías y al consejo de la ciudad, queaprobó el acuerdo, para no revelar unos mensajes de texto que probaban que tuvo una aventura con su ex jefe degabinete.

Con el acuerdo, Kilpatrick dimitirá, pasará cuatro meses en prisión, pagará un millón de dólares comoindemnización para la ciudad de Detroit, entregará su licencia legal y cumplirá un periodo de cinco años deinhabilitación para ejercer un cargo público.

Kilpatrick, de 38 años, fue en su momento una estrella en ascenso en el partido Demócrata, se enfrentaba a unaposible condena de hasta 15 años en prisión y la pérdida de su oficina si era declarado culpable de perjurio,obstrucción a la justicia y mala conducta.

El alcalde afrontaba además la presión creciente en el seno de su propio partido y por parte de los líderes civilespara que dimitiera, ya que sus crecientes problemas legales habían bloqueado el gobierno de la ciudad y supuso unamancha de corrupción para los demócratas en un estado muy disputado mientras la carrera presidencial entra en susfases finales.

/Por David Bailey/