Público
Público

El alcalde que dijo "las feministas lo son hasta que se casan" insiste: "Hay que ser coherente"

El PSOE pide al PP que repruebe "las más que desafortunadas" palabras del regidor de Barreiros (Lugo)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Los comunistas dejan de serlo cuando tienen dinero, las feministas dejan de serlo cuando se casan y los ateos dejan de serlo cuando cae el avión en el que viajan'. Estas palabras fueron pronunciadas por el alcalde popular de Barreiros (Lugo), Alfonso Fuentes, en el último pleno de su ciudad. El PSOE, quien dio a conocer la noticia mediante una nota de prensa, ha pedido al PP que repruebe 'las más que desafortunadas' declaraciones del regidor. Él, de momento, no se retracta: 'No se puede generalizar, pero [que las feministas dejen de serlo cuando se casan] sí pasa en algunos casos y me parece muy triste', ha asegurado a Público.

Para la secretaria general del PSOE de Barreiros, Carmen Veiga, esas afirmaciones 'retratan el machismo y el fanatismo intolerante' de Fuentes, a quien ha criticado su 'falta de respeto absoluta por los que no comparten sus ideas', informa Europa Press.

A pesar de la crítica de la oposición y del revuelo que se formó en las redes sociales al concoerse la noticia, el alcalde de Barreiros sigue defendiendo su postura. En primer lugar, se escuda en que esas declaraciones no son estrictamente suyas porque las leyó 'en una página de Facebook' llamada Diario de Hipócritas. 'Lo que pretendía con esas frases era advertir de que eso es lo que pasa a día de hoy, que las personas dicen una cosa y luego hacen la contraria', cuenta.

Fuentes intentaba criticar de ese modo, dice, la 'falta de coherencia' de la oposición durante el debate de las mociones presentadas por el PSOE y el BNG contra la modificación del sistema de pago de los comedores escolares. 'Yo quería hablar de los comedores, pero ellos [PSOE y BNG] se pusieron a criticar a la Iglesia y a los bancos. Ahora los critican, pero  cuando están en el Gobierno sí que quieren sus servicios y sus subvenciones', denuncia. 'Por eso dije lo que dije. Porque las personas pierden su identidad y hay que tener mucho cuidado con ello. No se puede cambiar de criterio en función de lo que te pase en la vida', protesta el edil. 

Fuentes, que respeta 'a todo el mundo', dice compartir las reclamaciones de las feministas. 'El 95% de los trabajadores del Ayuntamiento de Barreiros son mujeres', se defiende. 'Y recibí muchas críticas porque la persona que lleva a cabo la ayuda a domicilio es un hombre, pero yo lo defendí hasta el final porque creo realmente en la igualdad', sentencia.

Aunque la frase fuera robada de Facebook y para ejemplificar un comportamiento que critica, ¿cree el alcalde que las feministas dejan de serlo cuando se casan? 'No se puede generalizar, pero en algunos casos sí pasa y me parece muy triste. Quien defiende el feminismo debe mantener esa lucha siempre', responde.