Público
Público

El alcalde, encarcelado, hará efectiva su renuncia a partir del lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Bigastro (Alicante), el socialista José Joaquín Moya, que desde ayer se encuentra en prisión por un presunto delito urbanístico, está previsto que haga efectiva su renuncia al cargo a partir del próximo lunes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Orihuela decretó a última hora de ayer el encarcelamiento provisional, comunicado y sin fianza de Moya por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, contra la ordenación del territorio y varias falsedades.

Pocas horas antes, Moya requirió en los calabozos la presencia del secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, para firmar en su presencia un documento en el que pide renunciar al cargo de alcalde, que ha ostentado ininterrumpidamente durante los últimos 25 años.

Posteriormente, el secretario general de la Subdelegación trasladó el documento a la juez para que tuviera constancia del mismo.

La primera teniente de alcalde de Moya y actual alcaldesa en funciones, Inmaculada Martínez, ha informado a Efe de que, pese a ese papel, la dimisión no es efectiva ya que debe presentarse ante el Registro municipal, que no estará abierto hasta el lunes.

Martínez ha incidido en que desconoce si finalmente el lunes se presentará ese documento en el Registro, tras lo cual habría que convocar un pleno extraordinario y urgente para dar cuenta de la renuncia, y para votar un nuevo presidente de la corporación.

La alcaldesa en funciones ha afirmado que la "gobernabilidad de Bigastro está asegurada" dado que el PSOE cuenta con ocho de los trece concejales, por cinco del PP.

Además de alcalde, Moya, elegido por primera vez en 1984 y que actualmente tenía las competencias de Seguridad y Medio Ambiente, fue arrestado el pasado día 28 junto al secretario municipal, dos empresarios y un ingeniero, que han quedado en libertad con cargos.