Público
Público

El alcalde de Lorca asegura que la ciudad "está viva"

Declara que lorquinos están consiguiendo la recuperación "porque todos siguen convencidos de que juntos vamos a levantar esta ciudad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que 'Lorca está viva' cuando se cumplen dos años de los terremotos que asolaron la ciudad, y 'seguro que el proceso de recuperación es el reto más grande al que tendremos que enfrentarnos en nuestra vida' pero 'ante lo que cualquier otro se hubiera rendido, Lorca ha hecho lo que le correspondía y lo que sólo esta ciudad es capaz de hacer: crecerse ante la dificultad'. 'La tragedia nos ha unido y nos ha hecho más fuertes.

Sin esta unión sería imposible recuperarnos', ha declarado, 'hoy nuestra ciudad se encuentra en pleno proceso de recuperación, Lorca se está levantando con esfuerzo pero también con valentía, Lorca se recupera haciendo gala de una energía incólume y de una valentía que será recordada así pasen los años'. Es cierto, ha añadido el primer edil, 'que quedan cosas por hacer pero la firmeza que hallamos en el proceso de recuperación es absolutamente incuestionable'.

Además de 40 viviendas unifamiliares, hay 390 viviendas en edificios colectivos que se están reconstruyendo y muy pronto serán 97 más, con la reconstrucción del Residencial San Mateo, además otros ocho edificios cuentan con la licencia de reconstrucción y muy pronto comenzarán sus obras y unas 216 viviendas cuentan con los Planes Especiales de Reforma Interior, lo que permitirán su reedificación. De hecho, varias decenas de viviendas unifamiliares reconstruidas ya han vuelto a ser habitadas por sus propietarios y el 6 de junio se entregarán las llaves del primer edificio colectivo de viviendas.

A lo que se une que la práctica totalidad de infraestructuras municipales han sido recuperadas desde el 11 de mayo, que en septiembre de 2011, tres meses y medio después de los seísmos, todos los escolares comenzaron el curso en sus propios colegios, centros que habían visto reparados sus daños y que desde entonces han seguido recibiendo las inversiones necesarias para que sean mejores que antes de los terremotos.

El Palacio de Guevara ya está visitable, el Teatro Guerra abrirá en septiembre, el Conservatorio se adjudicará de manera inminente tras la luz verde de Cultura al proyecto y el Complejo Europa está viviendo unas obras que harán de él una infraestructura nueva y que estará a disposición de todos los lorquinos antes de que acabe el año, ha detallado el alcalde de Lorca.Además, la Comisión Mixta ha resuelto ya el 83 por ciento de los expedientes y la Mesa Solidaria ha entregado más de 3,8 millones de euros a más de 4.000 familias lorquinas que atravesaban las más asfixiantes situaciones.