Público
Público

Alcalde de Nueva Orleans pide más ayuda para la reconstrucción causada por el huracán Katrina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, aprovechó hoy el quinto aniversario de la catástrofe causada por el huracán Katrina para pedir más ayuda gubernamental para proseguir con la reconstrucción de la ciudad.

En declaraciones al programa "Meet the Press", de la cadena NBC, Landrieu argumentó su petición con el hecho de que el Gobierno era el responsable de los diques de contención que provocaron la inundación de la ciudad, y por el hecho de la importancia energética que la costa de Luisiana tiene para el país.

"Hay un hecho innegable y es que lo ocurrido hace cinco años no fue una catástrofe natural, fue una catástrofe causada por errores humanos, porque fallaron los diques", explicó el alcalde, al referirse al porqué se inundó la ciudad tras ser golpeada la costa por el huracán Katrina el 29 de agosto de 2005.

Pocas horas después de que el huracán tocara tierra, los diques del lago Pontchartrain y el Delta del Misisipi se derrumbaron, sus aguas inundaron el 80 por ciento de Nueva Orleans y provocaron el mayor desastre humanitario de EE.UU..

La catástrofe dejó en torno a 1.800 muertos, 182.000 edificios destruidos, y daños por valor de casi 75.000 millones de dólares.

"El Gobierno federal era el responsable del diseño y construcción de las compuertas, por lo que ahora debe ser responsable de la reconstrucción y de pagar el daño ocasionado", manifestó hoy el alcalde.

Landrieu argumentó además que Luisiana produce entre el 30 y el 40 del petróleo que consume el país, una circunstancia que obliga al Gobierno federal a devolver con ayudas la contribución estratégica que realiza la región.

Precisamente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto hoy visitar la ciudad, junto a su esposa Michelle, con motivo del quinto aniversario de la catástrofe.

Obama pronunciará un discurso en la histórica Universidad Xavier, que fue destruida parcialmente y donde insistirá en sus planes para acelerar la restauración de la ciudad.