Público
Público

El alcalde de Ourense ya ha declarado ante la jueza

El regidor de Boqueixón (A Coruña), el conservador Adolfo Gacio, ha salido libre bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, concluyó este sábado su declaración de más de tres horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que investiga una supuesta trama de corrupción vinculada con falsedad documental, tráfico de influencias o cohecho, en el marco de la bautizada 'operación Pokémon'. La jueza ha insistido en preguntarle por el servicio de la grúa municipal y por supuestos regalos, según fuentes jurídicas.

Durante la jornada del sábado, la jueza que instruye la 'Operación Pokémon' ha tomado declaración al regidor ourensano, así como a diversos cargos del Grupo Véndex, empresa que es una de las claves en torno a las que gira esta investigación.

El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

El primero en declarar en la jornada de este sábado fue el propio regidor de Ourense, que llegó a los juzgados sobre las 9.40 horas sin esposar, después de 48 horas en la comisaría de Pontevedra, donde permaneció en prisión incomunicada.

Poco después lo hicieron sus abogados, uno de ellos, Arturo González, aseguró tras la declaración del regidor ourensano --que se prolongó durante unas tres horas y cuarto-- que había respondido a 'todas las preguntas' que le formuló la jueza. 'Muy tranquilo, muy coherente' y 'con mucha claridad', describió.

Según explicó el abogado del regidor ourensano, Francisco Rodríguez 'no se ha negado a contestar' ninguna de las preguntas, y la comparecencia ante la jueza fue 'muy correcta y muy bien'. En cuanto al estado de salud del regidor, su letrado dijo que tras casi 48 horas en prisión incomunicado está 'bien' pero 'cansado'.

Asimismo, ha aclarado el motivo de necesitar atención médica en la tarde del jueves. 'Ayer (por el viernes) se sintió mal por una pequeña subida de tensión, por el nerviosismo del momento, se le dio un tranquilizante, le tomaron la tensión y está bien', ha relatado el letrado, quien ha asegurado que no se ha valorado por ahora interponer una queja por le procedimiento relativo a la prisión incomunicada en la que permaneció el alcalde de Ourense durante dos días.

Además de culminar la declaración del alcalde, también ha sido interrogado el gerente del Vendex en Ourense, Adrián C., quien ha prestado declaración entre las 14.45 y las 17.30 horas de este sábado.

Durante la tarde, ha sido turno para el delegado de Vendex en Galicia, José María T., que pasadas las 23.00 horas todavía no había concluido su comparecencia ante la jueza.

Además, fueron llevados al juzgado durante la tarde el administrador de la empresa Vendex, Gervasio Rolando R.A., que fue detenido en Madrid, y una administrativa de la empresa.

Por otro lado, también han pasado por el juzgado el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación; el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F., que quedó en libertad sobre las 20.40 horas de este viernes; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados sobre las 2.00 horas de este sábado.

Tras las declaraciones de este sábado, no se descarta que alguno de los detenidos ingrese en prisión. De hecho, durante un receso, el fiscal, Jesús Álvarez, aseguró que era posible que sucediese ese supuesto.

Según fuentes de la investigación, está previsto que este domingo pase a disposición judicial el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que duerme en la comisaría de Lugo, en donde hay un total de tres detenidos.

Con los de este sábado, han acudido a los juzgados ya un total de ocho de los 13 arrestados en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción por delitos de cohecho, tráfico de influencias o falsedad documental.

En el marco de las declaraciones políticas, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha admitido que en su partido están 'sufriendo con mayúsculas' tras la detención del alcalde de Ourense, pero ha pedido 'no distraer la atención'.  

Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha subrayado que la formación nacionalista 'siempre desligó la asunción de responsabilidades penales' de las 'políticas'. Por ello, ha considerado que, 'en el momento oportuno', el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, 'deberá asumir las responsabilidades políticas que se deriven' --en su caso-- en la 'Operación Pokémon'.

 Mientras, Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) ha exigido al Ayuntamiento de A Coruña que abra un procedimiento de investigación en relación con las contrataciones con el grupo Vendex.