Público
Público

El alcalde de Santander afirma que la FEMP no tiene peso para plantar cara al Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, del PP, cree que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no tiene suficiente peso político para plantar cara al Gobierno a la hora de defender los intereses de los ayuntamientos.

Así lo expresa el alcalde, en una entrevista con la agencia Efe, en la que también piensa que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dejado tirados a los ayuntamientos" al no cumplir su compromiso de negociar la financiación local de manera paralela y vinculada a la financiación autonómica.

De la Serna subraya que los ayuntamientos se enfrentan a un "panorama desolador", ya que a la crisis económica se suma a la falta de compromiso político de Rodríguez Zapatero para asignar recursos a las corporaciones, que les permitan asumir las denominadas competencias impropias.

En opinión del alcalde, el Gobierno "ha dejado en absoluta indefensión" a las entidades locales, "que están teniendo problemas para cerrar los presupuestos de 2010".

Sobre el nuevo Fondo Local aprobado por el Consejo de Ministros y que asigna a los ayuntamientos una participación del 20 por ciento, De la Serna estima que la FEMP negoció a la baja, ya que en sus rondas con el Gobierno partía de un porcentaje de participación mucho más alto, el 60 por ciento.

El alcalde también explica que el PP siempre ha defendido que la aportación de recursos debía ser "incondicionada y permanente, en un marco jurídico estable que diera solución al problema de las corporaciones".

De la Serna insiste en que el Ejecutivo "no está atendiendo realmente al problema de fondo" y lo que trata es de "contrarrestar el descenso en la participación de los ingresos del Estado".

"En cualquier caso -dice- es una medida coyuntural para un año concreto, y que tendrá una repercusión muy limitada".

El alcalde hace hincapié en que la Federación Española de Municipios debería tener un carácter más reivindicativo y ser capaz de "exigir de manera rotunda" para los ayuntamientos medidas similares a las que hay en las comunidades autónomas "en cuanto a la posibilidad de incurrir en déficit en los presupuestos".

De la Serna cita, como ejemplo, que él participó como miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP -a la que pertenece desde 2007- en la negociación del Fondo anterior y afirma que "de los requisitos que pedía la Federación, tanto en aportación de recursos como garantías en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no se atendieron los requisitos ni las solicitudes que, por unanimidad, adoptamos los alcaldes en ese marco".