Público
Público

El alcalde de Toledo pide que las ciudades patrimonio reciban fondos de todos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quiere aprovechar la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad para lanzar una propuesta: crear fondos nacionales e internacionales destinados a la conservación del patrimonio en esas ciudades.

"En este 25 aniversario me gustaría reclamar que ya que Toledo es Patrimonio de la Humanidad, la Humanidad contribuya a mantenerlo. Tendría que ser con el esfuerzo de todos, tendrían que existir fondos nacionales y trasnacionales", pide el alcalde en una entrevista con Efe.

García-Page explica los actos programados por el Ayuntamiento de la capital castellanomanchega para conmemorar este aniversario, el próximo 26 de noviembre, y expone sus propuestas para la preservación del importante legado patrimonial de Toledo.

"Una papelera en el casco histórico de Toledo vale tres veces más de lo que vale en cualquier otro sitio, simple y llanamente porque tiene que tener un material diferente", destaca García-Page.

Sin embargo, la única contribución para la conservación del patrimonio de la ciudad proviene de los impuestos de los ciudadanos y de las ayudas de "algunas" administraciones, algo que, en su opinión, es claramente insuficiente.

Por este motivo, propone la creación de fondos nacionales y transnacionales para el mantenimiento del acervo patrimonial en las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de ellas 13 en España.

Lamenta que los fondos del Consorcio toledano hayan disminuido como consecuencia de la crisis económica y también, a su juicio, de la "miopía política de alguna institución", y exige que vuelvan a recuperarse al mismo nivel "en el momento en el que haya más oxígeno económico".

"Toledo es una joya y cuesta conservarla. Hay que estar atentos, invertir mucho y echar mano del consenso", asegura el alcalde.

El Ayuntamiento celebrará los 25 años de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad con un amplio programa cultural que comenzará el sábado 26 con una "Noche en blanco" y terminará el 25 d mayo con "La noche toledana" en la que se desarrollarán veinticinco horas ininterrumpidas de actividades culturales.